Sobre el nexo circular entre sociología y ciencia en Comte
pdf

Palabras clave

sociología de la ciencia
sociología del conocimiento
filosofía de la ciencia
movimiento positivista
demarcación
circularismo Sociology of science
Sociology of knowledge
Philosophy of science
Positivist movement
Demarcation
Circularism

Cómo citar

Hidalgo Tuñón, A. (2005). Sobre el nexo circular entre sociología y ciencia en Comte . Eikasía Revista De Filosofía. https://doi.org/10.57027/eikasia.01.610

Resumen

Es un tópico de la sociología discutir sobre la paternidad intelectual de la disciplina sociológica. Aunque genéricamente se asocia la sociología a la Modernidad, tópicamente se reconoce que Comte acuñó el término en 1824 en sustitución del concepto de física social que él mismo, no obstante, siguió utilizando hasta la Lección XLVII del Cours, aparecida en 1839. Pero ha sido otro francés, Emile Durkheim, quien, al vindicar el socialismo de Saint-Simon, acaba haciéndole responsable de «la idea de extender a las ciencias sociales el método de las ciencias positivas, de donde surgió la sociología, y el método histórico, auxiliar indispensable de la sociología».

Por nuestra parte, atribuimos a Comte con toda justicia el establecimiento de los nexos circulares pertinentes entre sociología y ciencia, de modo que su teoría de la ciencia puede considerarse sin escrúpulo como la primera formulación de un auténtica sociología de la ciencia ―como ha visto Pierre Ducassé con sagacidad. Mostraré los dos argumentos básicos que hacen de la sociología de Comte un primer conato de hacer sociología de la ciencia, antes de pasar a discutir ―como argumento de refuerzo― las diferencias entre la sociología de Comte y la de Saint-Simon, y sus nexos con la ideología de Desttut de Tracy.

https://doi.org/10.57027/eikasia.01.610
pdf

Citas

Blanché, Robert (1967), La epistemología. Barcelona, Oikos-Tau.

Bueno, Gustavo (1993), Teoría del cierre categorial, vol. 5. Oviedo, Pentalfa.

Comte, Auguste (1963), Discours sur l'esprit positif. Paris, Union Générale d'Editions [1844].

Comte, Auguste (1929), Système de politique positive, 4 vols. Paris Edition de la Société positiviste [1851-1854].

Comte, Auguste (1839), Cours de philosophie positive, vol. IV (H. de Gouhier, ed.). Paris, Bachelier.

Comte, Auguste (1830-1832), Cours de Philosophie positive (1830-1842) (H. de Gouhier, ed.), 4 vols. Paris, Bachelier.

Ducassé, J. (1939), Méthode et intuition chez Auguste Comte. Paris, Alcan.

Durkheim, Émile (1971), Le socialisme et la doctrine Saint-Simonienne. Paris, PUF [1926].

Habermas, Jürgen (1982), Conocimiento e interés. Madrid, Taurus.

Hidalgo Tuñón, Alberto (1988), «El contexto determinante de la Teoría de la Ciencia. Precisiones históricas» en A. Hidalgo y C. Iglesias, Actas del III Congreso de Teoría y Metodología de las Ciencias, Servicio de Publicaciones Universidad de Oviedo. pp. 29-38.

Kolakowski, Leszek (1979), El positivismo. Madrid, Cátedra.

Littré, Emile (1863), Auguste Comte et la philosophie positive. Paris, Hachette.

Manuel, Frank E. y Manuel, Fritzie P. (1981), La utopía revolucionaria y el crepúsculo de las utopías. Madrid, Taurus.

Mill, John Stuart (1972), Augusto Comte y el positivismo. Buenos Aires, Aguilar [1865].

Piaget, Jean (1967), Logique et connaissance scientifique. Gallimard, Paris. Encyclopédie de la Pléiade.

Saint-Simon, C.-H. de (1959), Ouvres choisies (Charles Lemonier, ed.), 3 vols.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.