La identidad cultural como factor de exclusión social
pdf

Palabras clave

identidad cultural
globalización
nacionalismo étnico
convivencia social Cultural identity
Globalization
Ethnic nationalism
Social coexistence

Cómo citar

Hidalgo Tuñón, A. (2008). La identidad cultural como factor de exclusión social. Eikasía Revista De Filosofía, (18), 67–92. https://doi.org/10.57027/eikasia.18.499

Resumen

Es obligatorio comenzar reconociendo que la «identidad» es una palabra inevitable. Pero es que, nos guste o no nos guste, se ha puesto de moda la «búsqueda de la identidad» y su reafirmación como una suerte de propiedad esencial, en la que anida el alma o el genio de los pueblos. Está bien que se critique ese esencialismo identitario (y yo lo haré también con herramientas filosóficas), que se recuerde la naturaleza contingente de toda identificación, la historia cambiante que hace de toda identidad un proceso, una realidad en perpetuo movimiento. Es cierto que este asunto se suele abordar en el marco de la globalización contra cuya supuesta uniformización y homogeneidad han surgido las respuestas identitarias de tipo étnico y cultural o la reafirmación de nacionalismos identitarios. Pero aquí no intentamos plantearlo en el abstracto plano de la geopolítica, sino en el muy concreto de la convivencia social.

https://doi.org/10.57027/eikasia.18.499
pdf

Citas

Berger, Peter y Luckmann, Th. (1967), The Social Construction of Reality. Londres, Penguin Press (vers. esp.: La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu, 1969)

Berger, Peter [1973], «La identidad como problema en la sociología del conocimiento», en Remmling, G. (comp.), Hacia la sociología del conocimiento. México, FCE, México, 1982, cap. XVIII.

Bueno, Gustavo, El mito de la cultura. Barcelona, Prensa Ibérica, 1996.

Castells, Manuel (1998), El poder de la identidad (La era de la información: economía, sociedad y cultura, vol. 2). Madrid, Alianza.

Goody, Jack (1990), La lógica de la escritura y la organización de la sociedad. Madrid, Alianza.

Hobsbawm, Eric (1994), «Identidad», en Revista Internacional de Filosofía Política, núm. 3. Madrid, mayo, 5-17.

Mansilla, H. C. F. (1995), «Principios universales y valores particulares: el racionalismo occidental y las identidades sociales premodernas», en Estudios Políticos, núm. 8. México, UNAM.

Rodríguez Ibáñez, José E. (1995), «Entre el posconvencionalismo transnacional y el neotradicionalismo integrista: las sinuosidades de la identidad social tardomoderna», en Sistema, núm. 125, 47-57.

Smith, Anthony (1997), La identidad nacional. Madrid, Trama.

Smith, Anthony (1976), Las teorías del nacionalismo. Barcelona, Península.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.