Manifiesto Eikasía
pdf

Palabras clave

filosofía
razón crítica
ciencias
categorías
ideas
opinión Philosophy
Critical reason
Sciences
Categories
Ideas
Opinion

Cómo citar

Eikasía, G., Hidalgo Tuñón, A., Pérez Herranz, F. M., Sánchez Corredera, S., Sánchez Ortiz de Urbina, R., García-Rovés, M., & García Fernández, R. (2008). Manifiesto Eikasía: La filosofía en los inicios del tercer milenio. Eikasía Revista De Filosofía, (18), 1–12. https://doi.org/10.57027/eikasia.18.495

Resumen

Conviene subrayar en la época de la ciencia, cuando las prácticas más aberrantes y las especulaciones más desaforadas compiten por arrogarse el título de ciencias, que la filosofía no es una ciencia, ni necesita serlo para ejercer sus funciones críticas. No obstante, mantiene una relación íntima y constante con las ciencias desde sus orígenes hasta nuestros días (relación histórica), utiliza el mismo instrumento metodológico, la razón crítica (relación metódica) y recorre el mismo ámbito de la experiencia cognoscitiva humana (relación sistemática).

En ese sentido, la filosofía no se arredra ante el discurso postmoderno de la deslegitimación —Lyotard, Baudrillard, Vattimo, etc.—. Aunque las soluciones filosóficas son legitimadoras, no se reducen a mera ideología, ni tecnocrática ni progresista.

https://doi.org/10.57027/eikasia.18.495
pdf
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.