La ideología en torno a la genética en la ciencia‐ficción
pdf

Palabras clave

ideología
ciencia-ficción
Proyecto Genoma Humano
positivismo
Frankenstein Ideology
Science fiction
Human Genome Project
Positivism
Frankenstein

Cómo citar

Carbajales Terés, A. J. (2023). La ideología en torno a la genética en la ciencia‐ficción. Eikasía Revista De Filosofía, (42), 157–165. Recuperado a partir de https://www.revistadefilosofia.org/index.php/ERF/article/view/486

Resumen

Que el Proyecto Genoma Humano no está libre de controversia ideológica se ve bien a través de la incorporación de su temática al género de la ciencia ficción. En 1990, arranca el PGH y Michael Crichton escribe Parque Jurásico, novela en la que un acaudalado empresario recupera ADN de dinosaurios a partir de mosquitos conservados en ámbar y crea un zoo en el que se exhiben. Se repite en este caso el tópico de la crítica ideológica según el cual al científico se le acaba yendo de las manos su propia creación como en Frankenstein. El hecho de que en 1993 Steven Spielberg la llevará al cine, produciendo la película que por aquel entonces consiguió las mayores ganancias de la historia, sólo muestra que la crítica ideológica es más rentable literariamente que el tópico ideológico positivista. Caso semejante al del videojuego de estrategia Civilization: Call to Power, donde el Proyecto Genoma Humano juega el mismo papel que Chichén Itzá, la academia de Confucio o el laboratorio de Edison. Sus efectos son los siguientes: la civilización que descodifique el genoma recibe un aumento del diez por ciento de la natalidad, y aumenta también la fuerza de sus unidades.

pdf
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.