El otro John Ford. Una arqueología del cine social fordiano
Portada número 112
pdf

Palabras clave

John Ford
Irlanda
Antonio Rivero Taravillo
James Connolly
El arado y las estrellas
arqueología del saber John Ford
Ireland
Antonio Rivero Taravillo
James Connolly
The Plough and the Stars
Archaeology of knowledge

Cómo citar

Garrobo Robles, R. (2023). El otro John Ford. Una arqueología del cine social fordiano: (frente a la hibernomanía y el sentimentalismo reaccionario de Antonio Rivero Taravillo). Eikasía Revista De Filosofía, (112), 73–134. https://doi.org/10.57027/eikasia.112.434

Resumen

En tanto que formación discursiva, consideramos que el cine social fordiano tiene en el humanismo socialista y marxiano su a priori histórico, esto es, su condición velada de posibilidad, en especial en el socialismo irlandés del siglo XIX y comienzos del XX, impulsado por figuras históricas de la talla de Theobald Wolfe Tone, el feniano James Stephens, el «Gran Jim» Larkin y el irreemplazable James Connolly. Sin embargo, fundándose en una voluntad de verdad por la que la libertad que conlleva la emancipación económica se ve semiológicamente desplazada hacia una concepción de la libertad como deseo, el discurso reaccionario ha procurado inventariar un cine social fordiano alternativo, esto es, ha pretendido inventar otro John Ford. En el trasfondo de esta confluencia de fuerzas, localizamos la disputa por el control del discurso con el que se nombra y puede ser comunicada la democracia. Tal es lo que sucede en la obra ensayística del hibernómano Antonio Rivero Taravillo, cuya proximidad discursiva con el falangismo lo empuja a inventariar un cine social fordiano desproletarizado en el que se proceden a excluir del orden del discurso películas como El arado y las estrellas y en donde se llega incluso a cuestionar el probado marxismo de James Connolly.

https://doi.org/10.57027/eikasia.112.434
pdf

Citas

Barry, Tom (2004), A constitución da Irlanda contemporánea. Días de guerrilla en Irlanda. Noia, Toxosoutos.

Bogdanovich, Peter (2018), John Ford. Madrid, Hatari Books.

Bolívar Botía, Antonio (2001), El estructuralismo: de Lévi-Strauss a Derrida. Madrid, Ediciones Pedagógicas.

Connolly, James (2014), Antología (1896-1916). La causa obrera es la causa de Irlanda. La causa de Irlanda en la causa obrera. Textos sobre socialismo y liberación nacional. Tafalla, Txalaparta.

Connolly, James (1969), Labour in Irish history. Dublín, New Books (trad. esp.: Las clases trabajadoras en la historia de Irlanda. Madrid, Fundación Federico Engels, 2017).

Dillon, Myles (ed.) (1954), Early Irish society. Dublin, Cultural Relations Committee of Ireland.

Ellis, Peter Berresford (2013), Historia de la clase obrera irlandesa. Hondarribia, Hiru.

Engels, Friedrich (1964), Anti-Dühring. La subversión de la ciencia por el señor Eugen Dühring. México D. F., Grijalbo.

Eyman, Scott; Duncan, Paul (ed.) (2004), John Ford. Las dos caras de un pionero, 1894-1973. Madrid, Taschen.

Fernández Buey, Francisco (1998), Marx (sin ismos). Barcelona, El Viejo Topo.

Foucault, Michel (2022a), Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Madrid, Siglo XXI/Clave Intelectual.

Foucault, Michel (2022b), Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia, Pre-Textos.

Foucault, Michel (2021), El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica. Madrid, Siglo XXI/Clave Intelectual.

Foucault, Michel (2013), La arqueología del saber. México D. F., Siglo XXI.

Foucault, Michel (2012), Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid, Siglo XXI/Biblioteca Nueva.

Foucault, Michel (2010), El orden del discurso. Barcelona, Tusquets.

Foulon, Dominique (2016), «Irlanda hace cien años. La insurrección de Pascua en Dublín. Más allá de los mitos», Viento Sur, n.º 145. Madrid, pp. 103-110.

Gabilondo, Ángel (1990), El discurso en acción. Foucault y una ontología del presente. Barcelona, Anthropos.

Gallagher, Tag (2009), John Ford. El hombre y su cine. Madrid, Akal.

Gallagher, Thomas (1982), Paddy’s lament. Ireland, 1846-1847. Prelude to hatred. Nueva York, Harcourt Brace (trad. esp.: Hambre en Irlanda: la elegía de Paddy. San Lorenzo de El Escorial, Langre, 2007).

Harris, Marvin (2011), Caníbales y reyes. Los orígenes de las culturas. Madrid, Alianza.

Hurtley, Jaqueline A.; Hughes, Brian; González Casademont, Rosa M.; Praga, Inés; y Aliaga, Esther (1996), Diccionario cultural e histórico de Irlanda. Barcelona, Ariel.

Jerez Mir, Rafael (2002), Marx y Engels: el marxismo genuino. Madrid, Ediciones Pedagógicas.

Kelly, Fergus (2001), A guide to early Irish law. Dublin, Dublin Institute for Advanced Studies.

Llewellyn, Richard (2002), Qué verde era mi valle. Barcelona, Edhasa.

Löwy, Michael (2012), Ecosocialismo. La alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista. Madrid, Biblioteca Nueva.

Marx, Karl (2019), El capital. Crítica de la economía política. Tomo I. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.

Marx, Karl; Engels, Friedrich (1987), El manifiesto comunista. Madrid, Endymion.

Marx, Karl; Engels, Friedrich (1979), Imperio y colonia. Escritos sobre Irlanda. México D. F., Siglo XXI/Cuadernos de Pasado y Presente.

McBride, Joseph; Wilmington, Michael (1996), John Ford. Madrid, Ediciones JC.

Menéndez Otero, Carlos (2015), «El melodrama histórico irlandés en el cine clásico americano (1934-1937)», en Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, n.º 13. Sevilla, pp. 1-16.

Nietzsche, Friedrich (2006), La genealogía de la moral. Un escrito polémico. Madrid, Alianza.

O’Beirne Ranelagh, John (1999), Historia de Irlanda. Madrid, Cambridge University Press.

O’Casey, Sean (1969), Rosas rojas para mí. Madrid, Escelicer.

O’Flaherty, Liam (2007), El delator. Barcelona, Libros del Asteroide.

Pons, Anne (1999), Constance Markievicz. Una biografía de la condesa Markievicz. Barcelona, Circe.

Quin, Ernest Gordon (ed.) (1998), Dictionary of the Irish language. Based mainly on old and middle Irish materials. Dublin, Royal Irish Academy. Compact edition.

Reynolds, Lorna J. (ed.) (1983), Teatro irlandés. Madrid, Editora Nacional.

Riechmann, Jorge (2013), El siglo de la Gran Prueba. Tenerife, Baile del Sol.

Riechmann, Jorge (2005), Comerse el mundo: sobre ecología, ética y dieta. Málaga, Ediciones del Genal.

Riechmann, Jorge; Recio, Albert (1999), Quien parte y reparte... El debate sobre la reducción del tiempo de trabajo. Barcelona, Icaria.

Rivero Taravillo, Antonio (2022), Ford Apache. Cien momentos de un genio del cine. Madrid, Sílex.

Rivero Taravillo, Antonio (2017), En busca de la Isla Esmeralda. Diccionario sentimental de la cultura irlandesa. Madrid, Fórcola.

Rivero Taravillo, Antonio (2006), Los siglos de la luz. Héroes, mitos y leyendas de la épica y la lírica medieval. Córdoba, Berenice.

Rivero Taravillo, Antonio (2001), Antiguos poemas irlandeses. Madrid, Gredos.

Sartre, Jean-Paul (2022), El existencialismo es un humanismo. Barcelona, Edhasa.

Sartre, Jean-Paul (2004), El ser y la nada. Barcelona, RBA.

Steinbeck, John (2016), Las uvas de la ira. Barcelona, Tusquets.

Steinbeck, John (2007), Los vagabundos de la cosecha. Barcelona, Libros del Asteroide.

Stephens, James (2019), La insurrección en Dublín. Barcelona, Montaber.

Swift, Jonathan (2012), Una humilde propuesta. Madrid, Nórdica Libros.

Urkijo, Francisco Javier (1991), John Ford. Madrid, Cátedra.

Walsh, Maurice (2020), El hombre tranquilo. Madrid, Reino de Cordelia.

Filmografía citada de John Ford

(1917) A prueba de balas (Straight Shooting). Producción: Butterfly-Universal. Dirección: Jack Ford (es decir, John Ford). Guion: George Hively. Fotografía: George Scott.

(1919) Reunión de pistolas (The Gun Packer). Producción: Universal. Dirección: Jack Ford. Guion: Karl R. Coolidge, basado en un argumento de Jack Ford y Harrey Carey. Fotografía: John W. Brown.

(1920) Buenos amigos (Just Pals). Producción: Fox-20th Century Brand. Dirección: Jack Ford. Guion: Paul Schofield, basado en una historia de John McDermott. Fotografía: George Schneiderman.

(1924) El caballo de hierro (The Iron Horse). Producción: Fox. Dirección: John Ford. Guion: Charles Kenyon, basado en una historia de Kenyon y John Russell. Fotografía: George Schneiderman y Burnett Guffey.

(1924) Don Pancho (Lightnin’). Producción: Fox. Dirección: John Ford. Guion: Frances Marion, basado en la obra de Winchell Smith y Frank Bacon. Fotografía: Joseph H. August.

(1926) La hoja de trébol (The Shamrock Handicap). Producción: Fox. Dirección: John Ford. Guion: John Stone, basado en la historia de Peter B. Kyne. Fotografía: George Schneiderman.

(1928) ¡Madre mía! (Mother Marchree). Producción: Fox. Dirección: John Ford. Guion: Gertrude Orr, basado en los versos de Rida Johnson Young. Fotografía: Chester Lyons.

(1928) Legado trágico (Hangman’s House). Producción: Fox. Dirección: John Ford. Guion: Marion Orth y Willard Mack, basado en la novela de Brian Oswald Donn-Byrne, adaptada por Philip Klein. Fotografía: George Schneiderman.

(1931) El doctor Arrowsmith (Arrowsmith). Producción: Golwyn-United Artists. Dirección: John Ford. Guion: Sidney Howard, basado en la novela de Sinclair Lewis. Fotografía: Ray June.

(1933) Peregrinos (Pilgrimage). Producción: Fox. Dirección: John Ford. Guion: Philip Klein y Barry Connors, basado en una historia de I. A. R. Wylie. Diálogos: Dudley Nichols. Fotografía: George Schneiderman.

(1934) Paz en la tierra (The World Moves On). Producción: Fox. Dirección: John Ford. Guion: Reginald C. Berkeley. Fotografía: George Schneiderman.

(1934) El juez Priest (Judge Priest). Producción: Fox. Dirección: John Ford. Guion: Dudley Nichols y Lamar Trotti, basado en las historias de Irvin S. Cobb. Fotografía: George Schneiderman.

(1935) El delator (The Informer). Producción: RKO Radio. Dirección: John Ford. Guion: Dudley Nichols, basado en la novela de Liam O’Flaherty. Fotografía: Joseph H. August.

(1936) El arado y las estrellas (The Plough and the Stars). Producción: RKO Radio. Dirección: John Ford. Guion: Dudley Nichols, basado en la obra teatral de Sean O’Casey. Fotografía: Joseph H. August.

(1938) Cuatro hombres y una plegaria (Four Men and a Prayer). Producción: 20th Century-Fox. Dirección: John Ford. Guion: Richard Sherman, Sonya Levien y Walter Ferries, basado en la novela de David Garth. Fotografía: Ernest Palmer.

(1939) La diligencia (Stagecoach). Producción: Wanger-United Artists. Dirección: John Ford. Guion: Dudley Nichols, basado en una historia de Ernest Haycox. Fotografía: Bert Glennon.

(1939) El joven Lincoln (Young Mr. Lincoln). Producción: Cosmopolitan-20th Century-Fox). Dirección: John Ford. Guion: Lamar Trotti. Fotografía: Bert Glennon.

(1940) Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath). Producción: 20th Century-Fox. Dirección: John Ford. Guion: Nunnally Johnson, basado en la novela de John Steinbeck. Fotografía: Gregg Toland.

(1941) La ruta del tabaco (Tobacco Road). Producción: 20th Centuty-Fox. Dirección: John Ford. Guion: Nunnally Johnson, basado en la obra de teatro de Jack Kirkland y en la novela de Erskine Caldwell. Fotografía: Arthur C. Miller.

(1941) ¡Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley). Producción: 20th Century-Fox. Dirección: John Ford. Guion: Philip Dunne, basado en la novela de Richard Llewellyn. Fotografía: Arthur C. Miller.

(1947) El fugitivo (The Fugitive). Produccción: Argosy Pictures-RKO Radio. Dirección: John Ford. Guion: Dudley Nichols, basado en la novela de Graham Greene. Fotografía: Gabriel Figueroa.

(1950) Río Grande (Rio Grande). Producción: Argosy Pictures-Republic. Dirección: John Ford. Guion: James Kevin McGuinnes, basado en una historia de James Warner Bellah. Fotografía: Bert Glennon y Archie Stout.

(1952) El hombre tranquilo (The Quiet Man). Producción: Argosy Pictures-Republic. Dirección: John Ford. Guion: Frank S. Nugent, basado en una historia de Maurice Walsh. Exteriores rodados en Irlanda. Fotografía: Winton C. Hoch y Archie Stout.

(1953) El sol siempre brilla en Kentucky (The Sun Shines Bright). Producción: Republic. Dirección: John Ford. Guion: Laurence Stallings, basado en tres historias de Irvin S. Cobb. Fotografía: Archie Stout.

(1953) Mogambo (Mogambo). Producción: Metro-Goldwyn-Mayer. Dirección: John Ford. Guion: John Lee Mahin, basado en la obra de Wilson Collison. Fotografía: Robert Surtees y Frederick A. Young.

(1955) Escala en Hawái (Mister Roberts). Producción: Orange Production-Warner Bros. Dirección: John Ford y Mervyn LeRoy. Guion: Frank Nugent y Joshua Logan, basado en la obra de teatro de Joshua Logan y Thomas Heggen y en la novela de este último. Fotografía: Winton C. Hoch.

(1957) La salida de la Luna (The Rising of the Moon). Producción: Four Province Productions-Warner Bros. Dirección: John Ford. Guion: Frank S. Nugent, basado en las obras de Frank O’Conner, Michael J. McHugh y Lady Gregory. Rodada en Irlanda. Fotografía: Robert Krasker.

(1958) Un crimen por hora (Gideon´s Day). Producción: Columbia British Productions-Columbia. Dirección: John Ford. Guion: T. E. B. Clarke, basado en la novela de J. J. Marric (seudónimo de John Creasey). Fotografía: Frederick A. Young.

(1960) El sargento negro (Sergeant Rutledge). Producción: Ford Productions-Warner Bros. Dirección: John Ford. Guion: Willis Goldbeck y James Warner Bellah. Fotografía: Bert Glennon.

(1962) El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance). Producción: John Ford Productions. Dirección: John Ford. Guion: Willis Goldbeck y James Warner Bellah, basado en el relato de Dorothy M. Johnson. Fotografía: William H. Clothier.

(1964) El gran combate (Cheyenne Autumn). Producción: Ford-Smith Productions- Warner Bros. Dirección: John Ford. Guion: James R. Webb, basado en el libro de Mari Sandoz. Fotografía: William H. Clothier.

(1965) El soñador rebelde (Young Cassidy). Producción: Sextant Films-Metro-Goldwyn-Mayer. Dirección: Jack Cardiff y John Ford. Guion: John Whiting, basado en la autobiografía de Sean O’Casey. Fotografía: Ted Scaife.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.