Facticidad existencial y archi-facticidad transcendental. Fenomenología transcendental y hermenéutica de la facticidad a la luz de las expresiones ocasionales
PDF (Español (España))

Zitationsvorschlag

Posada Varela, P. (2026). Facticidad existencial y archi-facticidad transcendental. Fenomenología transcendental y hermenéutica de la facticidad a la luz de las expresiones ocasionales. Eikasía Revista De Filosofía, (71), 143–166. https://doi.org/10.57027/eikasia.71.2609

Abstract

Este artículo rastrea la diferencia entre fenomenología transcendental y hermenéutica de la facticidad a la luz del distinto tratamiento que Husserl y Heidegger hacen de las expresiones ocasionales. Las re-interpretamos en primer lugar a la luz de la teoría del significado y de la expresión del joven Heidegger. Más adelante, iluminaremos esa misma cuestión haciéndonos eco de la teoría de la reducción fenomenológica de Husserl. Llegaremos así a una formulación clara de lo que tenemos por una de las claves de esta confrontación, a saber, precisamente la diferencia entre dos modos, el husserliano y el heideggeriano, de insertarse el sujeto filosofante en el hecho fenomenológico del a priori de correlación. Esta diferencia en el modo de insertarse el filosofar en el a priori de correlación dibujará la clave de esa misma confrontación como clave de tipo arquitectónico.

https://doi.org/10.57027/eikasia.71.2609
PDF (Español (España))
Creative-Commons-Lizenz
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Keine Bearbeitungen 4.0 International.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.