Resumen
Este artículo sienta los preliminares de un trabajo más sistemático de análisis fenomenológico de la greguería en particular y algunos aspectos de la obra de Ramón Gómez de la Serna en general. Nos basaremos, en estas páginas, en dos prólogos en los que Ramón reflexiona sobre su propio quehacer: el prólogo a la edición de Greguerías de 1960 y el prólogo a las Novelas de nebulosa. Insistiremos en los aspectos de la diacronía entre aquello a lo que apunta la greguería y la greguería misma en su parte expresiva. Ello nos llevará a pensar la experiencia en términos de registros de temporalización (y de fenomenalización). Insistimos por último en la ruptura imprepensable que toda greguería produce en el campo de las posibilidades preestablecidas, y en cómo la experiencia de la greguería, tal y como la presenta Ramón, indica en la dirección de una suerte de realismo fenomenológico no-objetual.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Eikasía Revista de Filosofía