«Egos trascendentales» y «caballos de Troya» (primera parte)
pdf

Palabras clave

ego trascendental
Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina
Gustavo Bueno
materialismo fenomenológico
materialismo filosófico
Gilles Deleuze Trascendental ego
Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina
Gustavo Bueno
Phenomenological materialism
Philosophical materialism
Gilles Deleuze

Cómo citar

Hidalgo Tuñón, A. (2008). «Egos trascendentales» y «caballos de Troya» (primera parte): apunte sobre lo «trascendental» en el materialismo. Eikasía Revista De Filosofía, (20), 225–239. https://doi.org/10.57027/eikasia.20.561

Resumen

La propuesta gnoseológica de Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina de retirar al Ego trascendental sus funciones gnoseológicas no es inocua para el materialismo. Tiene consecuencias ontológicas y socio-antropológicas. En esta primera parte se ilustran las primeras, discutiendo las diferencias entre el materialismo filosófico del Gustavo Bueno, tal como aparece formulado en sus textos canónicos, y el materialismo fenomenológico, que propone Urbina a propósito de lo «trascedental». Para ello uso como filtro crítico un tercer materialismo, el de Gilles Deleuze, sobre cuya filosofía nómada sólo se efectúan unos apuntes esquemáticos, pero suficientes para «espantar» a los fantasmas de la razón. La referencia a Deleuze en el debate sobre las consecuencias ontológicas que trae el planteamiento de Urbina es obligada, no sólo por las prevenciones que manifiesta Urbina en su texto «a causa de su radicalidad», sino sobre todo, porque sus propuestas estaban ya presentes (como referencia implícita) en las propias formulaciones iniciales del materialismo filosófico.

https://doi.org/10.57027/eikasia.20.561
pdf

Citas

Beaulieu, Alain (2004), Gilles Deleuze et la phénoménologie. Bélgica, Sils Marie.

Bueno, Gustavo (1972), Ensayo sobre las categorías de la economía política. Barcelona, La Gaya Ciencia.

Bueno, Gustavo (1970), El papel de la filosofía en el conjunto del saber. Madrid, Ciencia Nueva.

Cowart, Monica (s. f.), «Embodied Cognition», en Internet Encyclopedia of Philosophy (IEP). <https://iep.utm.edu/embodied-cognition/>.

Deleuze, Gilles (1968), Diferencia y repetición (trad. Alberto Cardín). Gijón, Júcar.

Hidalgo Tuñón, Alberto (2005), «De la noetología a la gnoseología. Abandono y recuperación de la teoría del conocimiento» en Patricio Peñalver, Francisco Jiménez, Enrique Ujaldón (eds.) Filosofía y cuerpo: debates en torno al pensamiento de Gustavo Bueno. Madrid, Libertarias/Prodhufi, págs. 35-66.

Lakoff, George y Johnson, Mark (1999), Philosophy in the Flash. The Embodied Mind and its Challenges to Wertern Thought. New York, Basic Books.

Sánchez Ortiz de Urbina, Ricardo (2008a), «Post-scriptum al artículo para qué el ego trascendental: respuestas a las objeciones de Silverio Sánchez Corredera», en Eikasía, Revista de Filosofía, n.º 19, julio. Oviedo, págs. 25-242. <https://www.revistadefilosofia.org/revistadefilosofia_old/19-09.pdf>

Sánchez Ortiz de Urbina, Ricardo (2008b), «¿Para qué el ego transcendental?», en Eikasía, Revista de Filosofía, n.º 18, mayo. Oviedo, págs. 13-32. <https://www.revistadefilosofia.org/revistadefilosofia_old/numero18.htm>. También en Boletín de la SAF, n.º 8. Oviedo, SAF, págs. 63-72.

Sánchez Ortiz de Urbina, Ricardo (2005), «Cuerpo y materia», en Patricio Peñalver, Francisco Jiménez, Enrique Ujaldón (eds.) Filosofía y cuerpo: debates en torno al pensamiento de Gustavo Bueno. Madrid, Libertarias/Prodhufi, págs. 21-34.

Sánchez Corredera, Silverio (2008), «Consideraciones sobre el ego trascendental de Urbina», en Eikasía, Revista de Filosofía, n.º 19, julio. Oviedo, págs. 227-334. <https://www.revistadefilosofia.org/revistadefilosofia_old/19-08.pdf>

Waldenfelds, B. (1997), De Husserl a Derrida: introducción a la fenomenología. Barcelona, Paidós.

Wikipedia (s. f.), «Embodied Phisolophy», en Wikipedia.org. <https://en.wikipedia.org/wiki/Embodied_philosophy>.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.