Penumbras en la Casa de la Razón
PDF (Español (España))

Como Citar

Arroyo Pomeda, J. (2026). Penumbras en la Casa de la Razón. Eikasía Revista De Filosofía, (45), 127–144. https://doi.org/10.57027/eikasia.45.1979

Resumo

El inicio del camino de la razón se remonta a los filósofos griegos, continúa con los pensadores medievales y toma nuevos impulsos en el Renacimiento, el mundo moderno y la Ilustración. Desde su nacimiento, en la casa de la razón aparecen perturbaciones que dificultan el progreso. Dos modelos a considerar son Bayle y Rousseau. Uno descubrió con lucidez la vulnerabilidad de la razón en los preámbulos mismos del siglo de las luces. El otro se atrevió a criticar, desde la Ilustración, los avances científicos y técnicos por no impulsar, paralelamente, el desarrollo moral. Desde el movimiento romántico del siglo XIX hay una verdadera confrontación, que la tormentosa cultura del siglo XX radicaliza, cuestionando importantes ideales ilustrados, que, a pesar de los desafíos, parecen no tener ya retorno.

https://doi.org/10.57027/eikasia.45.1979
PDF (Español (España))
Creative Commons License

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.

Direitos de Autor (c) 2026 Eikasia Filosofia

Downloads

Não há dados estatísticos.