La violencia de lo civil
Cartel del VII Congreso de la SAF. Imagen cedida por Natalia Pastor
pdf

Palabras clave

ontología
medicina
fenomenología
poder civil
ciencia moderna
Modernidad Ontology
Medicine
Phenomenology
Civil Power
Modern Science
Modernity

Cómo citar

Ferreiro Gutiérrez, C. (2023). La violencia de lo civil: A propósito de la tecnología y la economía política. Eikasía Revista De Filosofía, (114), 311–322. https://doi.org/10.57027/eikasia.114.594

Resumen

La presente comunicación tiene como principal objetivo poner sobre la mesa algunos de los problemas que latían de fondo en algunas de las charlas del anterior VII Congreso sobre Pensamiento Filosófico Contemporáneo de la Sociedad Asturiana de Filosofía. No pretendo, sin embargo, exponer tesis alguna, sino que procuraré dialogar con las ideas del pasado Congreso de la SAF, y así poder ganar distancia para orientar mejor la mirada o proponer una actitud diferente ante las cuestiones. Comenzaré centrándome en una de las comunicaciones, concretamente la de Virginia Ballesteros. A continuación, procuraré señalar los presupuestos fundamentales que latían de fondo a partir de las investigaciones de Felipe Martínez Marzoa, con el que intentaré mostrar qué elementos se encuentran a la base de la violencia ontológica en nuestras sociedades. Finalmente, y sólo para señalar posibles líneas de investigación, indicaré brevemente una probable relación alternativa entre fenomenología y medicina.

https://doi.org/10.57027/eikasia.114.594
pdf

Citas

Ballesteros, Virginia (2023), «Consideraciones sobre la relación mente-cuerpo en el proceso del parto», en Eikasía, Revista de Filosofía, n.º 114: «¿Cuestión de género? Filosofía, mujeres, feminismos», VII Congreso sobre Pensamiento Filosófico Contemporáneo. Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF). Oviedo, Eikasía, pp. 57-73.

Díaz Romero, Paula (2019), «Consideraciones críticas de la noción de cuerpo propio», en Ideas y Valores, 68 (170), pp. 187-203.

Martínez Marzoa, Felipe (2018), El concepto de lo civil. Santiago de Chile, La Oficina.

Martínez Marzoa, Felipe (2018), Iniciación a la filosofía. Madrid, Istmo.

Martínez Marzoa, Felipe (2018), La filosofía de «El Capital». Madrid, Abada.

Villaverde López, Guillermo (2014), Estructura y deixis. La teoría kantiana de la objetividad en el horizonte de la época moderna. Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.