Resumen
La publicación de Speculum: de l’autre femme en 1974, segunda tesis doctoral de la filósofa, psicoanalista y lingüista Luce Irigaray, produjo un revuelo inusitado, expresado tanto en los modos en que se recepcionó la obra, como en la trayectoria de la propia autora. Sus resonancias, presentes aún hoy, están relacionadas con la contundencia de su espíritu crítico, con el estilo lúdico y a momentos hermético de su escritura, y con la profundidad filosófica de los interlocutores que Irigaray convoca para que se presenten en esta inusual escena de experimentación escritural.
En varias ocasiones, la autora ha señalado que su trayectoria de pensamiento responde a la dinámica de elementos críticos y constructivos, que se van entrelazando en una especie de continuum. Si seguimos esta clave de lectura, Speculum puede ser leído como un ejercicio de pensamiento que se da en el trasfondo de una tensión entre, por una parte, las intervenciones críticas en el canon filosófico occidental y el discurso psicoanalítico, y por otra, la necesidad de pensar las condiciones para transformar toda una cultura. En lo que sigue, quisiera explorar esta clave de lectura y evaluar sus alcances y posibilidades, proponiendo algunas herramientas conceptuales que se irán presentando a lo largo de la exposición.
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