Aperturidad e iluminación: el Dasein como ente iluminado
pdf (Español (España))

Comment citer

Garrido Periñán, J. (2014). Aperturidad e iluminación: el Dasein como ente iluminado: aportaciones a «Sein und Zeit» de Martin Heidegger bajo el horizonte del claro del ser. Eikasía Revista De Filosofía, (56), 203–216. https://doi.org/10.57027/eikasia.56.2093

Résumé

Heidegger, como pensador del siglo XX, no pudo desvincularse de la tradición antigua, metafísica y marcadamente platónica, que pretendía esclarecer por qué las cosas son o no son. En Sein und Zeit, la palabra Lichtung se considera «luz del ser», expresión cercana a la tradición platónica y, por tanto, metafísica. Esta luz posee una finalidad: dirigirse hacia la verdad (alétheia) del ser. La «luz del ser», necesariamente vinculada a una supuesta verdad ontológica, sigue los principios de la metodología fenomenológica de Husserl. En concreto, se postula como el único medio ontológico capaz de desvelar los principios de la propia visibilidad. Por ello, en Sein und Zeit, Lichtung se traduce como «iluminación del ser» y recibe su primera definición teórica como iluminación del Dasein.

https://doi.org/10.57027/eikasia.56.2093
pdf (Español (España))
Creative Commons License

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

(c) Tous droits réservés Asociación de Filosofía Eikasía 2014

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.