Resumen
El problema mente/cuerpo se encuentra en los fundamentos de toda teoría acerca de la mente, sus operaciones y sus dinamismos. En nuestra era, esta temática se enfrenta a múltiples obstáculos ontológicos y epistemológicos. Una perspectiva holística de la antropología es presentada a partir de los aportes del filósofo argentino Juan José Sanguineti y su noción de cuerpo intencional. Este concepto, desarrollado en el marco del pensamiento fenomenológico, es una herramienta ontológicamente fundada, capaz de promover la interacción entre filosofía de la mente, fenomenología y ontología. Asimismo, posibilita nuevos tratamientos que vinculen las perspectivas de primera y tercera persona en la investigación antropológica en torno a la mente y el cuerpo.
Citas
Aristóteles (1995), Física (Introducción, traducción y notas de Guillermo R. de Echandía). Madrid, Gredos.
Aristóteles (1994), Metafísica (Introducción, traducción y notas de Tomás Calvo Martínez). Madrid, Gredos.
Aristóteles (1978), Acerca del alma (Introducción, traducción y notas de Tomás Calvo Martínez). Madrid, Gredos.
Betschart, Christof (2017), «Despliegue y Desarrollo de la individualidad personal según Edith Stein», en Steiniana: Revista de estudios interdisciplinarios, 1, pp. 97-125.
Brugger, Walter (1969), Diccionario de filosofía, Barcelona, Herder.
Das, Jagannath Prasad (2015), Planificación cognitiva. Bases psicológicas de la conducta inteligente. Buenos Aires, Paidós.
Derrida, Jacques (2011), El tocar, Jean-Luc Nancy. Buenos Aires, Amorrortu.
Farisco, Michele (2018), Filosofía de las neurociencias: cerebro, mente, persona. Salta, Universidad Católica de Salta/EUCASA.
Ferrater Mora, José (1965), Diccionario de Filosofía. Tomos I-II, Buenos Aires, Sudamericana.
Giménez Amaya, José Manuel y José Ángel Lombo (2015), «Cuerpo viviente y cuerpo vivido: algunas reflexiones desde la antropología filosófica», en Naturaleza y Libertad. Revista de estudios interdisciplinares, 5, pp. 357-385.
Heidegger, Martin (2007), Seminarios de Zollikon: protocolos, diálogos, cartas (edición de Medard Boss). México, Morelia Editorial/Red Utopía.
Henry, Michel (2007), Filosofía y fenomenología del cuerpo. Salamanca, Sígueme.
Hierro-Pescador, José (2005), Filosofía de la mente y de la ciencia cognitiva. Madrid, Akal.
Hildebrand, Dietrich von (2009), El corazón: un análisis de la afectividad humana y divina. Madrid, Palabra.
Husserl, Edmund (2005), Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución. México, UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Husserl, Edmund (1996a), La filosofía como ciencia estricta. Buenos Aires, Ed. Nova.
Husserl, Edmund (1996b). Meditaciones cartesianas. México, Fondo de Cultura Económica.
Lévinas, Emmanuel (1993), El Tiempo y el Otro (Introducción de Félix Duque). Barcelona, Paidós Ibérica.
MacIntyre, Alasdair (2012), Dios, filosofía, universidades. Historia selectiva de la tradición filosófica católica. Granada, Nuevo Inicio.
MacIntyre, Alasdair (2008), Edith Stein. Un prólogo filosófico, 1913-1922. Granada, Nuevo Inicio.
Marion, Jean-Luc (2008), Siendo dado. Ensayo para una fenomenología de la donación. Madrid, Síntesis.
Merleau-Ponty, Maurice (2001), Phénoménologie de la perception. Saint-Amand, Gallimard.
Nancy, Jean-Luc (2003), Corpus. Madrid, Arena.
Romano, Claude (2020), «Por qué el cuerpo vivido no existe. Traducción de Elkin Gutiérrez», en Aporía: Revista Internacional de Investigaciones Filosóficas, 20, pp. 120-136.
Sanguineti, Juan José (2019), Cuerpo, mente y ser personal. Rosario, Ed. Logos Ar.
Sanguineti, Juan José (2014), Neurociencia y filosofía del hombre. Madrid, Palabra.
Sanguineti, Juan José (2008), «Filosofía de la mente», en Francisco Fernández. Labastida y Juan Andrés Mercado Montes (eds.), Philosophica: Enciclopedia filosófica on line. <http://www.philosophica.info/archivo/2008/voces/mente/mente.html>, [13/04/2024].
Sanguineti, Juan José (2007), Filosofía de la mente. Un enfoque ontológico y antropológico. Madrid, Palabra.
Sanguineti, Juan José (2005), «Operaciones cognitivas: una aproximación ontológica al problema mente-cerebro», en Acta Philosophica, II, 14, pp. 233-258.
Sanguineti, Juan José (1988), Ciencia y modernidad. Buenos Aires, Carlos Lohlé.
Sanguineti, Juan José y Artigas, Mariano (1989), Filosofía de la naturaleza. Pamplona, EUNSA.
Sartre, Jean-Paul (1989), El ser y la nada: ensayo de ontología fenomenológica. Madrid, Alianza.
Scheler, Max (2001), Ética. Nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético. Madrid, Caparrós.
Scheler, Max (1966), Die Stellung des Menschen im Kosmos. München, Francke Verlag Bern.
Smith Churchland, Patricia (2000), Neurophilosophy. Toward a Unified Science of the Mind/Brain. London, MIT Press.
Stein, Edith (2013), Ser finito y Ser Eterno. Ensayo de una ascensión al sentido del ser. México, Fondo de Cultura Económica.
Stein, Edith (2005), Obras completas, vol. II. Escritos filosóficos (Etapa fenomenológica 1915-1920), (Julen Urkiza y Francisco Javier Sancho Fermín, dirs.). Burgos/Vitoria/Madrid, Monte Carmelo/El Carmen/Espiritualidad.
Stein, Edith (2002), Obras completas, vol. III. Escritos filosóficos (etapa de pensamiento cristiano 1921-1936) (Julen Urkiza y Francisco Javier Sancho Fermín, dirs.). Burgos/Vitoria/Madrid, Monte Carmelo/El Carmen/Espiritualidad.
Tomás de Aquino (2010), La Verdad/De Veritate. Buenos Aires, Ágape Libros. Edición bilingüe.
Tomás de Aquino (2001), Suma de teología (Regentes de Estudios de las Provincias Dominicanas en España, dirs.), tomos I-IVb. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.
Tomás de Aquino (1949), Del ente y la esencia (Traducido del latín por D. Juan Planella Guille). Barcelona, Atlántida.
Wojtyla, Karol (2011), Persona y acción (Juan Manuel Burgos y Rafael Mora, eds.).Madrid, Palabra.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Eikasía Revista de Filosofía