Una expansión hermenéuticamente actualista para la interpretación del repertorio histórico musical
Versos de "Las geórgicas" de Publio Virgilio Marón inscritos sobre el resto de un ánfora hallada en el yacimiento arqueológico de Noguera (Córdoba)
pdf

Palabras clave

interpretación
hermenéutica
historicismo
presentismo
actualismo Interpretation
Hermeneutics
Historicism
Presentism
Actualism

Cómo citar

Mestre Zaragozá, S. (2023). Una expansión hermenéuticamente actualista para la interpretación del repertorio histórico musical. Eikasía Revista De Filosofía, (115), 149–179. https://doi.org/10.57027/eikasia.115.597

Resumen

Mediante la discusión de un artículo del musicólogo Carlos Villanueva, tomado como paradigma de un determinado tipo de discurso, problematizamos la noción de interpretación histórica para confrontar al historicismo sonoro no una lúcida crítica presentista sino un enfoque actualista capaz de contraponerse con solidez filosófica y artística a las prácticas museísticas del historicismo musicológico típicamente basado en una pretensión de objetivismo sonoro supuestamente respaldada por las disciplinas historiográficas. Esta expansión hermenéuticamente actualista, tanto de la noción de autenticidad como de fidelidad a la intención del compositor, fundamentaría prácticas interpretativas que acercasen mejor el repertorio histórico al oyente actual sin el lastre del canon estético típicamente imperante en las salas de concierto. Porque, ¿y si mediante un enfoque actualizador novedoso la labor interpretativa del repertorio histórico musical lograse comunicar mejor a la idiosincrasia social actual las grandes obras del pasado sin renunciar a un rigor de adecuación estilística ni traicionar, o incluso preservando mejor aún, la intención del compositor?

https://doi.org/10.57027/eikasia.115.597
pdf

Citas

Badura-Skoda, Eva (1998), «Las convenciones interpretativas en la primera época de Beethoven», en Revista de especialización musical Quodlibet, n.º 12, pp. 54-76. <http://hdl.handle.net/10017/35881>, [07/03/2023].

Baricco, Alessandro (1999/2008), El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin. Madrid, Siruela.

Barona, José Luis (1994), Ciencia e historia. Debates y tendencias en la historiografía de la ciencia. Godella, Seminario de Estudios sobre la Ciencia.

Brendel, Alfred (1979), Réflexions faites. Paris, Buchet/Chastel.

Burstyn, Shai (1997), «In quest of the period ear», en Early Music, vol. 25, n.º 4, pp. 692-701. <https://doi.org/10.1093/earlyj/XXV.4.692>, [07/03/2023].

Chiantore, Luca (2004), «Ferrucio Busoni entre idealismo y positivismo: la interpretación como desafío cultural», en Numeración de las Artes, <https://studylib.es/doc/7520949/ferruccio-busoni--entre-idealismo-y-positivismo>, [06/03/2023].

Davies, Stephen (2012), «Authentic performances of musical works», en Teorema, vol. 31, n.º 3, pp. 81-88. <https://www.jstor.org/stable/43046957>, [07/03/2023].

Davies, Stephen (1987), «Authenticity in musical performance», en British Journal of Aesthetics, vol. 27, n.º 1, p. 45. <https://doi.org/10.1093/bjaesthetics/27.1.39>, [07/03/2023].

Dipert, Randall R. (1980), «The composer’s intentions: an examination of their relevance for performance», en The Musical Quarterly, vol. 66, n.º 2, pp. 205-218. <https://doi.org/10.1093/mq/LXVI.2.205>, [07/03/2023].

Dreyfus, Laurence (2007), «Beyond the interpretation of music», en Dutch Journal of Music Theory, vol. 12, n.º 3, pp. 253-272. <https://doi.org/10.1080/01411896.2020.1775087>, [07/03/2023].

Edidin, Aron (2008), «Consequentialism about Historical Authenticity», en Performance Practice Review, vol. 13, n.º 1, Article 2. <https://doi.org/10.5642/perfpr.200813.01.02>, [06/03/2023].

Fabian, Dorottya (2001), «El significado de la Autenticidad, y el movimiento de música antigua: una revisión histórica» (trad. Fernando Martínez y Martín Eckmeyer), en Revista internacional de estética y sociología de la música, vol. 32, n.º 2, pp. 153-167. <https://studylib.es/doc/3484697/el.significado.de.la.autenticidad-y-el-movimiento-de-la-m.>, [07/03/2023].

Fellerer, K. G. (1970), «The problem of heritage in the musical life of the present», en H. C. Robbins Landon & Roger Chapman (eds.), Studies in Eighteenth century music: A tribute to Karl Geiringer on his seventieth birthday. London, Allen & Unwin, pp. 213-223.

Gadamer, Hans-Georg (1975/1984), Verdad y método (trad. Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito). Salamanca, Sígueme, 2 vols.

Gadiot, Fy (2007), ‘Authenticity’ and performance practice –a recovery mission to rescue a violated term. Dublin, University College Dublin.

<http://fy.rsoo.de/pdfs/authenticity_and_performance_practice.pdf>, [07/03/2023].

Godlovitch, Stan (1988), «Authentic performance», en The Monist, vol. 71, n.º 2, pp. 258-277. <https://doi.org/10.5840/monist198871219>, [07/03/2023].

Harnoncourt, Nikolaus (1982/2009), La música como discurso sonoro. Hacia una nueva comprensión de la música (trad. Juan Luís Milán Amat). Barcelona, Acantilado.

Kivy, Peter (2002), «On the historically informed performance», en British Journal of Aesthetics, vol. 42, n.º 2, pp. 12-144. <https://doi.org/10.1093/bjaesthetics/42.2.128>, [07/03/2023].

Kuijken, Barthold (2013), The notation is not the music. Reflections on early music practice and performance. Bloomington, Indiana University Press.

Leech-Wilkinson, Daniel (1984), «What we are doing with early music is genuinely authentic to such a small degree that the word loses most of its intended meaning», en Early Music, vol. 12, n.º 1, pp. 13-16. <https://doi.org/10.1093/earlyj/12.1.13>, [07/03/2023].

Levinson, Jerrold (1980), «What a musical work is», en The Journal of Philosophy, vol. 77, n.º 1, pp. 5-28. <https://doi.org/10.2307/2025596>, [07/03/2023].

Lissa, Zofia (1965), «On the evolution of musical perception», en The Journal of Aesthetics and Art Criticism, vol. 24, n.º 2, pp. 273-286. <https://doi.org/10.2307/427696>, [07/03/2023].

Luby, Nicholas (2011), Authenticity in Musical Performance. An Analytical Critique. Middletown-Connecticut, Wesleyan University. <https://doi.org/10.14418/wes01.1.662>, [08/06/2022]. Tesina.

Schubert, Peter (1994), «Authentic analysis», en The Journal of Musicology, vol. 12, n.º 1, pp. 3-18. <https://doi.org/10.2307/763935>, [07/03/2023].

Small, Christopher (1997), Musicar – Un ritual en el espacio social. Sitges, Acta de congreso. <http://www.sibetrans.com/public/ocs/Actas_Congreso_1997_01_Small.pdf>, [28/05/2022].

Stevens, Denis (1972), «Some observations on performance practice», en Current Musicology, n.º 14, 1972, pp. 159-163. <https://doi.org/10.7916/cm.v0i14.4293>, [07/03/2023].

Taruskin, Richard (1984), «The Authenticity Movement Can Become a Positivistic Purgatory, and Dehumanizin», en Early music, vol. 12, n.º 1, pp. 3-12. <https://www.jstor.org/stable/3127146>, [07/03/2023].

Taruskin, Richard (1982), «On letting the music speak for itself: some reflections on musicology and performance», en The Journal of Musicology, vol. 1, n.º 3, pp. 338-349. <https://doi.org/10.2307/763881>, [07/03/2023].

Villanueva, Carlos (2005), «Musicología e interpretación musical», en Revista de Musicología, vol. 28, n.º1, pp. 19-64.

Waisman, Leonardo (2005), «Música antigua y autenticidad: ideología y práctica», en Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 10, pp. 255-268. <https://core.ac.uk/download/pdf/160451453.pdf>, [07/03/2023].

Young, James O (1988), «The concept of authentic performance», en British Journal of Aesthetics, vol. 28, n.º 3, pp. 228-238, <https://doi.org/10.1093/bjaesthetics/28.3.228>, [07/03/2023].

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Eikasía Revista de Filosofía

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.