Las obras de Platón
pdf

Palabras clave

Platón
autoría
diálogos
interpretación
perspectiva filológica
perspectiva filosófica Plato
Autorship
Dialogues
Interpretation
Philological perspective
Philosophical perspective

Cómo citar

Morla, R., & García Fernández, R. (2007). Las obras de Platón. Eikasía Revista De Filosofía, (12), 5–16. https://doi.org/10.57027/eikasia.12.511

Resumen

Se establece la problemática respecto a la autenticidad de la obra de Platón y se opta por el criterio de que la polémica carece de sentido, pues su interés reside en que ellos han sido conocidos a lo largo de la historia de la filosofía como tales y que, en todo caso, de no ser escritos por Platón lo fueron por sus discípulos, cuestión que es suficiente en una época en la que no existe tan claramente la idea de autoría.

Se hace un recorrido por los métodos utilizados para ordenar los diálogos y un repaso de las clasificaciones más importantes. Finalmente se propone un método en dos direcciones: una considerada más filológica, consistente en fijar las obras se conocieron en cada momento histórico y otra, más filosófica, es la de establecer un marco teórico que reorganice los diálogos suponiendo que debe existir una lógica interna entre unos diálogos y otros, lo que supone un test para la teoría interpretativa de Platón que se proponga.

https://doi.org/10.57027/eikasia.12.511
pdf

Citas

Bueno Sánchez, Gustavo (1980), «Nota bibliográfica», en Platón, Protágoras. Oviedo, Pentalfa, edición bilingüe.

Caskey, E. G. (1974), «Again-Plato's Seventh Letter», en Classical Philology, vol. 69, n.º 3, 220-227.

Copleston, F. (1984), Historia de la filosofía, vol. I: Grecia y Roma (Juan Manuel García de la Mora). Madrid, Ariel.

Crombie, I. M. (1962), An Examination of Plato’s Doctrines. 1: Plato on Man and Society. London, Toutledge & Kegan Paul Ltd. (Análisis de las doctrinas de Platón. I. El hombre y la sociedad [Ana Torán y Julio César Armero, trads.]. Madrid, Alianza, 1990).

Guthrie, W. K. C. (1962), A History of Greek Philosophy. Cambridge University Press. (Historia de la filosofía griega. Madrid, Gredos, 1990, vols. IV y V).

Leisegang, H. (1980), «Plato», en G. Wissowa (ed.), Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft, 2350 y ss.

Lledó, E. (1985), «Introducción general», en Platón, Diálogos I. Madrid, Gredos.

Paleikat, J. (1956), «Métodos científicos para determinar a autenticidade e a ordem de publicação dos diálogos platônicos», en Organon, n.º 1.

Reynolds, L. D. y Wilson, N. G. (1968), Scribes and Scholars. Oxford, Oxford University Press (Copistas y filólogos [Manuel Sánchez Mariana, trad.]. Madrid, Gredos, 1986).

Tarrant, H. (1994), «Chronology and Narrative Apparatus in Plato’s Dialogues», en Electronic Antiquity, vol. 1., n.º 8. Australia, Universidad de Tasmania.

Taylor, A. E. (1926), Plato, the Man and his Work. London.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.