Lenguaje, poesía, música
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Palabras clave

Lenguaje
phantasia «perceptiva»
proto-musicalidad
interfacticidad Language
«Perceptive» phantasia
Proto-musicality
Interfacticity

Cómo citar

Richir, M., & Alvarado Cabellos (trad.), Ángel. (2022). Lenguaje, poesía, música. Eikasia Revista De Filosofia, (108), 225–260. Recuperado a partir de https://www.revistadefilosofia.org/index.php/ERF/article/view/318

Resumen

El presente texto comienza por recapitular los resultados obtenidos en los Fragmentos fenomenológicos sobre el lenguaje mediante una aproximación a la esencia del lenguaje a partir de una epoché fenomenológico hiperbólica que nos abre a un ámbito pre-intencional de sentido, el cual es denominado esquematismo de lenguaje. Dicho esquematismo constituye un ámbito, en el cual el sí mismo se refleja en su infigurabilidad tanto a nivel de su auto-afección como de su corporalidad a través de lo que se denomina phantasiai «perceptivas», las cuales son a su vez transposiciones de phantasiai «primitivas» del esquematismo fuera del lenguaje, así como aquello que tiene lugar en el intercambio de miradas entre el recién nacido y la madre bajo el modelo concreto del balbuceo infantil. Dicha constitución de sí a partir de las phantasiai «perceptivas» será transpuesta en «esbozos de sentido» que guardarán el carácter infigurable de aquellas aunque transponiéndolas a su vez en «sentidos en esbozo», es decir, en signos de una lengua simbólicamente instituida y cuyo hacer sentido remite al sentido haciéndose de su origen. Es a dicho balbuceo infantil al que se denomina proto-musicalidad, y es lo que constituye aquello con lo cual «juega» la poesía y la música más allá de sus instituciones simbólicas respectivas.
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