Résumé
Nos proponemos rastrear el vínculo nietzscheano que une a Georges Bataille y a Gilles Deleuze mostrando que en sus ontologías el ser se revela como amante y como artista. Desde ahí nos centraremos en dos conceptos clave en ambos autores y que dan lugar a un modo especial de entender el quehacer filosófico: el signo y la herida. Con ello daremos cuenta de la Filosofía entendida como pensamiento soberano, distinto del pensamiento servil de la representación. Ella se revelará entonces como erosofía, esto es, como un saber ligado al non-savoir y a Eros, presto, así, a tender líneas de fuga.
Références
BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL
Bataille, G., Œuvres complètes VII (Anexos), (1970-1988) present. de M. Foucault, ed. de D. Hollier, T. Klossowski, M. Leduc, H. Ronse y J.-M. Rey, Paris: Gallimard.
Bataille, G. (1989) Sobre Nietzsche. Voluntad de suerte, trad. F. Savater, Madrid, Taurus.
Bataille, G. (1986) La experiencia interior, seguida del Método de meditación y del Post-scriptum 1953, trad. de F. Savater, Madrid, Taurus.
Bataille, G. (2003) “Crónica nietzcheana”, en La conjuración sagrada. Ensayos 1929-1939, selecc., trad. y prólogo de Silvio Mattoni, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora.
Bataille, G. (1981) El culpable, Madrid, Taurus.
Deleuze, Gilles (2000) Nietzsche y la filosofía, Barcelona, Anagrama.
Deleuze, Gilles Lógica del sentido (1990) Madrid, Paidós Surcos 10.
Deleuze, Gilles Diferencia y repetición (2002) Buenos Aires, Amorrotu editores.
Deleuze, Gilles Proust y los signos (1995) Barcelona, Anagrama.
Deleuze, G. & Guattari, F. (2002) Mil Mesetas, capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pre-textos.
Deleuze, G. & Guattari, F. Kafka, por una literatura menor (1999) México, Editorial Era.
Deleuze, G. & Guattari, F. El Antiedipo, capitalismo y esquizofrenia (1985) Barcelona, Paidós Ibérica.
BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA
Derrida, Jacques (1989) "De la economía restringida a la economía general. Un hegelianismo sin reserva", en La escritura y la diferencia, trad. de P. Peñalver Gómez, Barcelona, Anthropos.
Esposito, R. (2006) Categorías de lo impolítico, trad. Roberto Raschella, Buenos Aires, Katz.
Esposito, R. (2203) Communitas, origen y destino de la comunidad, Buenos Aires, Amorrortu editores.
Waldberg, I. & Waldberg, P. (1992) Un Amour acéphale. Correspondance 1940-1949, París, Éditions de la Différence.
Nancy, J-L, (2001) La comunidad desobrada, Madrid, Arena Libros.
Sáez Rueda, Luis (2009) “Ser, nada y diferencia, el nihilismo nómada de G.Deleuze, más allá de Nietzsche y Heidegger”, en Sáez Rueda/De la Higuera (eds.), Pensar la Nada, Ensayos sobre filosofía y nihilismo, Madrid, Biblioteca Nueva.

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
(c) Tous droits réservés Asociación de Filosofía Eikasía 2018
