Résumé
Una de las principales descripciones del ser humano realizadas por Heidegger está contenida en su analítica existencial del Dasein. Desde ella, el filósofo alemán interpreta al hombre como un ente abierto al mundo, y al mundo como horizonte de totalidad de los entes disponibles para el hombre. Esta formulación plantea un vínculo de copertenencia entre ser humano y mundo, el cual podría ser rastreado en diferentes temáticas trabajadas por Heidegger. En este ensayo se evalúa específicamente la copertenencia entre hombre y mundo comprendida en el entendimiento heideggeriano del lenguaje. El resultado de esta interpretación, es que tanto el discurso como el lenguaje tendrían un papel relevante en el desarrollo de esta copertenencia. Mientras el discurso se sitúa como un modo de existir del hombre, que crea posibilidades humanas a las que él mismo se enfrenta, el lenguaje sería un modo humano de comprensión del mundo, que sin embargo estaría ya en el mundo y sería condición de posibilidad para su existencia.
Références
Frege, G. (1998). Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. Madrid: Tecnos. Gadamer, H.-G. (1993). La diversidad de las lenguas y la comprensión del mundo. En: Gadamer, H.-G. Arte y verdad de la palabra. Barcelona: Paidós. Giannini, H. (2006). Breve historia de la filosofía. Santiago de Chile: Catalonia. Heidegger, M. (1990). De camino al habla. Barcelona: Serbal-Guitard, Heidegger, M. (1993-94). Lenguaje tradicional y lenguaje técnico. (Traducción de Manuel Jiménez Redondo). Materiales del curso de doctorado «El discurso filosófico de la modernidad», Universidad de Valencia. Heidegger, M. (1994). La pregunta por la técnica. En: Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal, pp. 9-37 (Versión electrónica). Heidegger, M. (2003). Ser y Tiempo. (Traducción de Jorge Eduardo Rivera). Madrid: Trotta. Heidegger, M. (2006). Carta sobre el humanismo. Madrid: Alianza. Maturana, H. y F.
Varela (1984). El árbol del conocimiento. Santiago de Chile: Universitaria.
Ortega y Gasset, José (1980). El hombre y la gente. Madrid: Revista de occidente.
Rivera J. E. Y Stuven M. T. (2008). Comentario a Ser y Tiempo de Martin Heidegger (Vol II, primera sección). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Vattimo, G.(1987). Introducción a Heidegger. (Traducción de A. Báez). México D. F: Gedisa

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
(c) Tous droits réservés Eikasia Filosofía 2026
