Edmund Burke. De la Sociedad Comercial a la Democracia Totalitaria
PDF (Español (España))

Comment citer

Gonzalo Díez , L. (2026). Edmund Burke. De la Sociedad Comercial a la Democracia Totalitaria. Eikasía Revista De Filosofía, (45), 37–56. https://doi.org/10.57027/eikasia.45.1974

Résumé

Edmund Burke puede ser presentado como un sofisticado analista de las sombras de los procesos modernizadores. En concreto, de los que pusieron las bases, en el siglo XVIII, de un tipo de sociedades ilustradas cortadas por el patrón de un rápido y expansivo crecimiento comercial. Burke sometió a revisión, tras el desencadenamiento de la Revolución francesa, algunos de los supuestos de dichas sociedades por entender que la autonomía moral de las pasiones y del progreso que predicaban podía llevar a un desastre social sin parangón. Al hacer esta crítica, Burke no dejó de ser un pensador ilustrado, sino que entendió que el problemático suelo histórico de la Ilustración debía reconsiderarse a la luz de los acontecimientos franceses. Su conservadurismo y temple contrarrevolucionario expresaría la exigente conciencia histórica de un defensor del progreso comercial y cultural no ajeno a los riesgos del mismo.

https://doi.org/10.57027/eikasia.45.1974
PDF (Español (España))
Creative Commons License

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

(c) Tous droits réservés Eikasia Filosofia 2026

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.