Sobre lo que no está en los genes
pdf

Palabras clave

determinismo biológico
genética
herencia genética
clases sociales
inteligencia
cociente intelectual Biological determinism
Genetics
Genetic heritage
Social classes
Intelligence
Intelligence quotient

Cómo citar

Rascón Muñoz, M. (2012). Sobre lo que no está en los genes. Eikasía Revista De Filosofía, (42), 127–136. Recuperado a partir de https://www.revistadefilosofia.org/index.php/ERF/article/view/483

Resumen

El determinismo biológico de la inteligencia comienza a escala molecular con la falsa atribución de dos poderes al ADN, a saber, el poder de autorreproducirse y el poder de actuar por sí mismo. Esta caracterización del ADN supone una hipóstasis de la célula en la que se privilegia la parte en la que reside la información respecto a la que ejecuta.

El determinismo biológico de la inteligencia ha encontrado su apoyo desde el nacimiento de la genética moderna en la teoría hereditarista de la inteligencia (THI). La THI surge con la intención supuesta de explicar las clases sociales. Posteriormente se ha centrado más en la pregunta por la diversidad humana pero siempre ha tomado como presupuesto la idea de que la posición social está íntimamente ligada con la inteligencia. Esta adoptó la forma de la «inteligencia general» que bajo la medida de los test de cociente intelectual (CI) pareció ser mensurable. La propia metodología de la THI desmiente la posibilidad de la cosificación de la inteligencia y destapa su estructura circular.

Hemos analizado dos casos concretos de actualidad asumiendo que la comunidad puede tener intereses distintos a los de la sociedad y debe revertir en esta de manera que la sociedad y la ciencia tengan una idea de la inteligencia más abierta ante los casos que hemos presentado y los que en el futuro puedan presentarse.

pdf

Citas

Directiva 98/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección jurídica de las invenciones tecnológicas [18/12/2010]

López Cerezo, J. A. y Lujan López, J. L. (1989), El artefacto de la inteligencia. Barcelona, Anthropos.

Varela Álvarez, Violeta (2003), «Sociobiología», en El Catoblepas, n.º 14, abril, p. 9.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.