Schelling y el origen de la metafísica de la voluntad desde su filosofía de la naturaleza en el nacimiento del idealismo alemán
PDF

Palabras clave

idealismo
filosofía de la naturaleza
Absoluto
finitud Idealism
Nature Philosophy
Absolute
Finitude

Cómo citar

Serrano San José, Álvaro. (2020). Schelling y el origen de la metafísica de la voluntad desde su filosofía de la naturaleza en el nacimiento del idealismo alemán. Eikasía Revista De Filosofía, (93), 145–175. https://doi.org/10.57027/eikasia.93.406

Resumen

En este artículo se pretende realizar un análisis del origen filosófico de uno de los puntos clave que cambiaron los cimientos de la metafísica moderna a partir de la aportación de la noción de filosofía de naturaleza de Schelling, que conlleva a abrir desde el idealismo alemán una concepción alternativa de las relaciones entre la finitud y el Absoluto a las llevadas a cabo por Fichte y Hegel. Su filosofía de la naturaleza inaugurará toda una corriente de pensamiento que incluirá tanto gran parte de la filosofía de Spinoza como el discurrir estético del Sturm und Drang alemán. Posteriormente, y previa enorme reflexión del tótem ineludible de la filosofía crítica kantiana y ruptura con la fichteana, la importancia de su legado filosófico no hará más que crecer, ya que de la influencia sus escritos participarán, de manera más o menos explícita, pensadores como Schopenhauer, Nietzsche, Freud o Heidegger, e incluso llegará hasta el siglo XXI de la mano de gran parte de los autores de la denominada época posmoderna, como Deleuze o Zizek entre otros.

https://doi.org/10.57027/eikasia.93.406
PDF

Citas

Cassirer, Ernest (1993), El problema del conocimiento en la filosofía y en las ciencias modernas, III: los sistemas postkantianos. México, Fondo de Cultura Económica.

Colomer, Eusebi (1995), El pensamiento alemán de Kant a Heidegger. Tomo segundo, el idealismo: Fichte, Schelling y Hegel. Barcelona, Herder.

Duque, Félix (1998), Historia de la filosofía moderna: la era de la crítica. Madrid, Akal.

Fichte, Johann Gottlieb (2013), Ensayos de una crítica de toda revelación; Reivindicación de la libertad de pensamiento; Algunas lecciones sobre el destino del sabio; Fundamento de toda la doctrina de la ciencia; Introducciones a la teoría de la ciencia; El destino del hombre; Discursos a la nación alemana; Apéndice a los «Discursos a la nación alemana». Madrid, Gredos.

Fichte, Johann Gottlieb (1984), Introducción a la teoría de la ciencia. Madrid, Sarpe.

Hazard, Paul (1991), El pensamiento europeo en el siglo XVIII. Madrid. Alianza.

Hazard, Paul (1988), La crisis de la conciencia europea (1680-1715). Madrid, Alianza.

Hegel, Friedrich (1994), Creer y saber. Barcelona, Norma.

Hegel, Friedrich (1989), Diferencia entre el sistema de filosofía de Fichte y el de Schelling. Madrid, Alianza.

Heidegger, Martin (1996), Schelling y la libertad humana. Caracas, Monte Ávila.

Leyte, Arturo (1998), Las épocas de Schelling. Madrid, Akal.

Schelling, Friedrich (2006), Panorama general de la literatura filosófica más reciente. Madrid, Abada.

Schelling, Friedrich (2005), Sistema del idealismo trascendental. Barcelona, Anthropos.

Schelling, Friedrich (2004), Del Yo como principio de la filosofía o sobre lo incondicionado en el saber humano. Madrid, Trotta.

Schelling, Friedrich (1996), Escritos sobre la filosofía de la naturaleza. Madrid, Alianza.

Schelling, Friedrich (1993), Cartas sobre dogmatismo y criticismo. Madrid, Tecnos.

Serrano Marín, Vicente (2008), Absoluto y conciencia: una introducción a Schelling. Madrid, Plaza y Valdés.

Serrano Marín, Vicente (1995), «(Traducción, presentación y notas): “Carta de Jacobi a Fichte sobre el nihilismo”», en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, n.º 12. Madrid, UCM, pp.235-263. <https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/ASHF9595110235A>

Solé Jimena, María (2011), Spinoza en Alemania (1670-1789): historia de la santificación de un filósofo maldito. Córdoba, Editorial Brujas.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.