Abstract
El artículo contrapone el “cuidado” o “preocupación” (Sorge) heideggeriana con la Sorge kafkiana, tal como la concibe Kafka en su narración “Las preocupaciones de un padre de familia” (1919). Partiendo de una breve consideración inicial en torno la literatura de Kafka, me remito luego a un examen de las diferencias entre ambos autores en el marco de la recepción de la fenomenología de la existencia de Heidegger en el marxismo occidental. Finalmente, pongo de relieve la necesidad de un análisis de la génesis del mundo práctico-‐‑utilitario que sirve de base a la Sorge para constituirse como estructura ontológica fundamental del Dasein.
Literaturhinweise
ADORNO, Th. W. 1974: Noten zur Literatur, Frankfurt am Main: Suhrkamp.
ADORNO, Th. W. & BENJAMIN, W. 1998: Correspondencia (1928-1940), Madrid: Trotta.
ANDERS, G. 2007: Hombre sin mundo, Valencia: Pre-Textos.
BENJAMIN, W. 1998: Iluminaciones IV. Para una crítica de la violencia y otros ensayos, Madrid: Taurus. HEGEL, G. W. F. 2007: Fenomenología del espíritu, México: FCE.
HEIDEGGER, M. 1972: Sein und Zeit, Tübingen: Max Niemeyer.
-2011: Ontología. Hermenéutica de la facticidad, Madrid: Alianza. HELLER, A. 2002: Sociología de la vida cotidiana, Barcelona: Península.
KAFKA, F.2008: Ein Landarzt, Frankfurt am Main: Fischer.
KOJÈVE, A. 2006: La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel, Buenos Aires: Leviatán. KOSÍK, K. 1967: Dialéctica de lo concreto, México: Grijalbo.
LUKÁCS, G. 1958: Wider den miβverstandenen realismus, Hamburg: Claassen.
-1962: Die Zerstörung der Vernunft, Berlin: Luchterhand. MARKOVIC, M. 1978: El Marx contemporáneo, México: FCE.
PACI, E. 1963: Funzione delle scienze e significato dell’uomo, Milano: Il Saggiatore. -1966: La filosofía contemporánea, Buenos Aires: Eudeba.
VOLPI, F. (ed.). 2008: Sobre Heidegger. Cinco voces judías, Buenos Aires: Manantial.

Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Keine Bearbeitungen 4.0 International.
