La mercancía planetaria
pdf

Palabras clave

mundo
planeta
producto interior bruto
técnica
Ge-stell World
Planet
Gross Domestic Product
Technique
Ge-stell

Cómo citar

Benet Cuñado, L. (2024). La mercancía planetaria. Eikasía Revista De Filosofía, (120), 121–144. https://doi.org/10.57027/eikasia.120.844

Resumen

La propuesta del presente trabajo es la de alargar un poco más la experiencia de mundo y nuestra relación sana con él antes de que el planeta Tierra evolucione a una climatología adversa y letal para cualquier ser vivo racional con nociones como las de «mundo» y «convivencia». Una propuesta de serenidad frente a los estímulos que consiste en lo que uno encuentre en su medio como imprescindible para su uso y no necesitar más porque ¾al menos visto desde una perspectiva ecológica¾ lo suficiente basta. La civilización ya nos ha traído lo suficiente como para vivir, dar y tomar del planeta. Sin meditar en la técnica de todos los días, del mundo a mano, es imposible pensar la deriva en la que está cayendo el pensar de lo planetario. Pero no como marco de imágenes de mundo en un aspecto religioso o artístico en consecución de una imagen religiosa concreta, sino como modelos de mundo. Esto es, de esquemas, bocetos, diagramas de flujo, bases de datos, programas y cómputos con los que calcular escenarios planetarios o mundiales en base a la estadística y al pensamiento matemático.

https://doi.org/10.57027/eikasia.120.844
pdf

Citas

Bardi, Ugo (2011), The Limits to Growth Revisited. New York, Springer.

Benet, Lucas (2021), «La metáfora ecologista en torno a la técnica», en Eikasía, Revista de Filosofía, n.º 103, pp. 187-210, <https://doi.org/10.57027/eikasia.103.144>, [10/06/2023]

Gombrich, Ernst (1971), The ideas of progress and their impact on art. New York, The Cooper Union.

Heidegger, Martin (2000), «El final de la filosofía y la tarea del pensar», en Tiempo y ser (José Luis Molinuevo et. al., trads.). Madrid, Tecnos.

Heidegger, Martin (2014), «La cosa» en Conferencias y artículos. Barcelona, Ediciones del Serbal.

Heidegger, Martin (2012), Ser y tiempo (Jorge Eduardo Rivera, trad.). Madrid, Trotta.

Ihde, Don (1999), Expanding Hermeneutics: Visualism in Science. Studies in Phenomenology and Existential Philosophy. Evanston (Ill.), Northwestern University Press

Jappe, Anselm (2020), Las aventuras de la mercancía. Logroño, Pepitas de Calabaza.

Meadows, Donella et al. (1972), The Limits to Growth; a Report for the Club of Rome's Project on the Predicament of Mankind. New York, Universe Books.

Morton, Timothy (2013), Hyperobjects: Philosophy and Ecology after the End of the World. Minneapolis/London, University of Minnesota Press.

Nancy, Jean-Luc (2015), «Of Struction», en Jean-Luc Nancy y Aurélien Barrau, What’s These Worlds Coming to? New York, Fordham University Press.

Shiva, Vandana (2003), ¿Proteger o expoliar? Los derechos de propiedad intelectual, Barcelona, Intermón Oxfam

Vernant, Jean-Pierre (2017), Mito y pensamiento en la Grecia antigua (Juan Diego López Bonillo, trad.). Barcelona, Ariel.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.