Resumen
Este artículo retoma la cuestión del espacio en Gilles Deleuze. Examinamos al respecto tres motivos: un concepto original de cartografía, una teoría de las geografías afectivas, y un análisis de los vectores «territorializantes» y «desterritorializantes» que determinan las transformaciones de las identidades colectivas. A través de estos tres momentos, la espacialidad deviene en los trabajos de Gilles Deleuze la piedra angular de una renovación de la vocación crítica de la filosofía. Dejando de ser un objeto de reflexión entre otros, la espacialidad se vuelve un esquema de pensamiento, una manera de plantear problemas y de construir conceptos, donde ya no se trata de construir una filosofía de la geografía, sino una «geofilosofía».
Citas
Balibar, Étienne (2005), Europe, constitution, frontière. Paris, Éditions du Passant.
Balibar, Étienne (1997), La Crainte des masses. Politique et philosophie avant et après Marx. Paris, Galilée.
Balibar, Étienne y Wallerstein, Immanuel (1997), Race, nation, classe : les identités ambiguës. Paris, Éditions La Découverte [1988].
Barthes, Roland (1985), L’Aventure sémiologique. Paris, Seuil.
Blanchot, Maurice (2008), La conversación infinita. Madrid, Arena Libros, [1969].
Choay, Françoise (1965), L’Urbanisme. Utopies et réalités. Paris, Seuil.
Deleuze, Gilles (2004), Spinoza: filosofía práctica. Buenos Aires, Tusquets [1981].
Deleuze, Gilles (2003), «L’interprétation des énoncés», en Deleuze, Gilles y Lapoujade, David, Deux Régimes de fous. Textes et entretiens 1975-1995. Paris, Minuit, pp. 80-103.
Deleuze, Gilles (1996), Crítica y clínica. Barcelona, Anagrama [1993].
Deleuze, Gilles (1968), Différence et répétition. Paris, Presses Universitaires de France.
Deleuze, Gilles (1967), La Méthode de dramatisation. Paris, Armand Colin.
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (2002), Mil Mesetas. Valencia, Pre-Textos, [1980].
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1997), ¿Qué es la filosofía? Barcelona, Anagrama [1991].
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1972), L’Anti-Œdipe. Paris, Minuit.
Deleuze, Gilles y Parnet, Claire (1995), Dialogues. Paris, Flammarion [1978].
Deligny, Fernand (2007a), «Traces d’être et bâtisse d’ombre», en Œuvres. Paris, Éditions L’Arachnéen [1983].
Deligny, Fernand (2007b), «Voix et voir», en Œuvres. Paris, Éditions L’Arachnéen [1975].
Djardem, Fafia (1997), Quelle Identité dans l’exil ? Montréal/Paris, Éditions de l’Harmattan.
Foucault, Michel (1997), El pensamiento del afuera. Valencia, Pre-Textos [1966].
Freud, Sigmund (1954), Cinq Psychanalyses. Paris, Presses Universitaires de France.
Glowczewski Barker, Barbara (1991), Du rêve à la loi chez les Aborigènes. Mythes, rites et organisation sociale en Australie. Paris, Presses Universitaires de France.
Guattari, Félix (1989), Les Trois Écologies. Paris, Galilée.
Kant, Emmanuel (2009), Crítica de la razón pura. México, Fondo de Cultura Económica [1781]. Edición bilingüe español-alemán.
Klein, Melanie (1990), Obras completas II. El psicoanálisis de niños. Buenos Aires, Paidós [1932].
Lévi-Strauss, Claude (1962), La Pensée sauvage. Paris, Plon.
Segers, Marie-Jeanne (2009), De l’exil à l’errance. Toulouse, Érès.
Uexküll, Jacob von (1956), Mondes animaux et monde humain, suivi de théorie de la signification. Hamburg, Éditions Gonthier.
Virilio, Paul (1976), Essai sur l’Insécurité du territoire. Paris, Stock.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.