Perder el mundo, caer en la carne
Versos de "Las geórgicas" de Publio Virgilio Marón inscritos sobre el resto de un ánfora hallada en el yacimiento arqueológico de Noguera (Córdoba)
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Palabras clave

Roberto Arlt
Michel Henry
aparecer del mundo y de la vida
ficción
fenomenología existencial
psiquiatría fenomenológica Roberto Arlt
Michel Henry
Donation of the World and of Life
Fiction
Existential phenomenology
Phenomenological psychiatry

Cómo citar

Rudy Hiller, D. (2023). Perder el mundo, caer en la carne: Roberto Arlt fenomenólogo. Eikasía Revista De Filosofía, (115), 293–317. https://doi.org/10.57027/eikasia.115.613

Resumen

Este artículo se propone ofrecer una muestra de la agudeza fenomenológica de la prosa de Roberto Arlt, el novelista argentino más influyente del siglo XX, mediante el estudio de un apartado de su novela más célebre: Los siete locos (1929). En él, el narrador-cronista describe la crisis psicótica sufrida por el protagonista tras ser abandonado por su esposa, descripción cuyos términos coinciden de manera sorprendente con los de la fenomenología de la vida de Michel Henry. Arlt, sin embargo, añade avant-la-lettre una dimensión insospechada a la vertiente fenomenológica inaugurada por Henry, a saber: la descripción de la escisión esquizoide como la pérdida del mundo y la caída en la carne. Pero más allá de consistir en una determinación eidética de este trastorno, la originalidad de Arlt en cuanto fenomenólogo reside en el dispositivo narrativo que le permite asir la textura de las vivencias del protagonista. En ese sentido, la representación estereoscópica propia de la novela y el lenguaje metafórico del que se vale para figurar la vida invisible de la carne pueden ser considerados como el aporte específico de la ficción a la fenomenología existencial y a la psiquiatría fenomenológica.

https://doi.org/10.57027/eikasia.115.613
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Citas

Arlt, Roberto (2011), Los siete locos. Madrid, Cátedra [1929].

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