Resumen
El artículo examina ―a través de las voces de Bonnefoy, Jabès, Celan, tres autores a veces comparados tanto por sus convergencias existenciales como estilísticas― la relación entre identidad y escritura en el ensayo breve L'intermissione dei cigni. Cincuenta y nueve días en la frontera de la literatura (Arcipelago itaca Edizioni, Osimo (AN), 2017) del joven autor italo-parisino Angelo Vannini. Es a raíz de estas experiencias originales que, en mi opinión, la escritura de Vannini se acerca a la forma del récit en rêve en sus idas y venidas entre los dos momentos fundamentales de la vida humana: el de los sueños y el de la realidad. El ensayo concluye con una reflexión sobre la elección «ética» del lenguaje, que remite a una lectura fenomenológica tout court.
Citas
Bonnefoy, Yves (2001), Les Planches courbes. Paris, Gallimard.
Bonnefoy, Yves (1972) , L’Improbable et autres essais suivi d’Un Rêve fait à Mantoue. Paris, Gallimard.
Celan, Paul (1996), Di soglia in soglia (Von Schwelle zu Schwelle) (Giuseppe Bevilacqua, ed.). Torino, Einaudi.
Coleridge, Samuel Taylor (1939), Biographia Literaria (ed. J. Shawcross). Oxford University Press, Oxford, I.
Derrida, Jacques (2002), Fichus. Paris, Galilée.
Vannini, Angelo (2017), L’intermissione dei cigni. Cinquantanove giorni alla frontiera della letteratura. Osimo (AN), Arcipelago Itaca Edizioni.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.