Resumen
El propósito de la investigación será analizar algunos textos de Ferdinand Ebner y de Emmanuel Levinas, con el fin de considerar a la persona, al mismo tiempo, apelada y libre respondiente al llamado: pasividad y actividad constitutivas de su existencia. Desde la Antigüedad, se ha considerado que la capacidad de «tener palabra» (λόγον ἔχον) es el elemento que nos distingue del resto de los animales; sin embargo, el tratamiento filosófico que recibió la noción de ‘palabra’ (λόγος, verbum), en la mayoría de las ocasiones restó el carácter dialógico, trascendente o comunitario, acentuando ¾en mayor medida¾ el carácter lógico, inmanente o íntimo de la persona.
Considero que el personalismo puede volver a ser esa provocación filosófica que, a modo de gozne, ayude a reunir los polos gnoseológico y ético, tan comúnmente disociados, a través de una antropología que considere a la palabra como intimidad en apertura y comunión responsable.
Citas
Aristóteles (2013), Política. Madrid, Gredos.
Cabiedas, J. M. (2019), «Persona y relación desde esta orilla de la analogía teológica según Ferdinand Ebner», en Efemérides Mexicana, vol. 37, n.º 111, pp. 394-429, <https://efemeridesmexicana.online/111-00/>, [18/02/2023].
Carraud, V.(1963), «L’égologie cartésienne subvertie: le fragment 688 des Pensées», en Équinoxe, 6, pp. 143-153.
Ebner, F. (2021), The Word & the spiritual realities (the I and the Thou): pneumatological fragments. Washington, D.C., The Catholic University of America Press.
Ebner, F. (1995), La palabra y las realidades espirituales: fragmentos pneumatológicos. Madrid, Caparrós.
Kunszt, G. (1997), «The Word as Ultimate Reality: The Christian dialogical personalism of Ferdinand Ebner», en Ultimate Reality and Meaning, 2-3/20, pp. 93-98, <https://doi.org/10.3138/uram.20.2-3.93>, [18/02/2023].
Levinas, E. (2021), De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca, Sígueme.
Levinas, E. (2009), Humanismo del otro hombre. México, Siglo XXI.
Levinas, E. (1995), Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca, Sígueme.
Nédoncelle, M. (1963), «Le moi d’après Pascal», en Blaise Pascal et al, Textes du tricentenaire. Paris, Arthème Fayard.
Peñalver, P. (2001), Argumento de alteridad. La hipérbole metafísica de Emmanuel Levinas. Madrid, Caparrós.
Saint-Cheron, M. de (2015), Entretiens avec Emmanuel Levinas, 1992-1994. Paris, Le Livre de poche.
Sánchez León, A. (2005), «Recuperar la palabra», en: Mayéutica, vol. 31, n.º 72, pp. 371-382, <https://hdl.handle.net/10171/3845>, [10/02/2023].
Viscomi, M. (2019), «Oltre il dualismo corpo-anima: l’unità pneumatologica dell’uomo in Ferdinand Ebner», en Forum, 5/1, pp. 353-377.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.