Resumen
En el presente trabajo intentaremos adentrarnos en un problema filosófico fundamental, a saber, el problema de la justificación del mal en la historia, y lo haremos tomando como fundamento algunos pasajes hegelianos. El objetivo es comprender cómo la teodicea, transportada desde el campo estrictamente teológico al ámbito de la historia humana, implica poner en juego un dispositivo racionalizador que conlleva, a su vez, una exaltación de la historia como sacrificio, resultando por ello incompatible el llamado «punto de vista de la historia», según este es entendido por Hegel, con la felicidad de los hombres concretos y sufrientes. Esta operación discursiva, en tanto que cumple la función de otorgar sentido a lo que de suyo no lo tiene, también debe comprenderse, por ello mismo, a la vez como poetización mistificadora y como narración justificadora de lo injustificable. De igual modo trataremos de comprender cómo este dispositivo-teodicea se ha introducido en algunos discursos histórico-políticos muy propios y definitorios de la Modernidad; e incluso tendremos ocasión de comprobar que ese mismo dispositivo funciona también en el interior de los discursos de legitimación del capitalismo propuestos desde las versiones más extremas de liberalismo económico.
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