Roma y la filosofía
Columna de Trajano
pdf

Palabras clave

Roma
filosofía antigua
Serafín Bodelón
estoicismo
epicureísmo Rome
Ancient Philosophy
Serafín Bodelón
Stoicism
Epicureanism

Cómo citar

Eikasía. (2023). Roma y la filosofía: una introducción. Eikasía Revista De Filosofía, (117), 7–11. Recuperado a partir de https://www.revistadefilosofia.org/index.php/ERF/article/view/704

Resumen

Este número especial de Eikasía Revista de Filosofía ha sido coordinado por Román García Fernández (Dr. F.ª/PHD y editor de Eikasía) y por José Ignacio San Vicente (Dr. H.ª y profesor titular en Historia Antigua en la Universidad de Oviedo) y está dedicado a una época en la que la filosofía se transforma: sobre los dos siglos anteriores a la era cristiana se ha vuelto a correr un velo oscurantista que pretende dar cuenta de una supuesta pobreza filosófica romana. Sin embargo, a pesar de esa escasez textual, se puede establecer claramente que en esta época se produce una transformación en la filosofía que la redimensiona: tanto porque se adapta a la nueva situación cosmopolita que surge tras el fin de la ciudad griega, como porque Roma necesita una nueva cosmovisión al encontrarse con un vasto imperio y así, la filosofía será vista por quienes aspiran a ejercer la actividad pública como una estructura de formación integral.

Hemos optado por estructurar el número según un orden cronológico y temático en segundo nivel: se analiza una de las primeras influencias de la filosofía griega en Roma ―mucho antes de la llegada de Polibio de Megalópolis (-167) o de la embajada ateniense (-155) que escandalizara a Catón el Viejo― a través de Hermodoro de Éfeso, conciudadano de Heráclito. Centramos a continuación la atención en dos de las más importantes corrientes que anidaron en el imperio en marcha y que supieron acomodarse a las exigencias de la sociedad romana: estoicismo (Panecio de Rodas, pero también Cicerón con su estoicismo sostenible en expresión de Esperanza Torrego) y epicureísmo (con Tito Lucrecio Caro como figura central y a través de cuyo estudio rendimos homenaje al latinista e investigador Serafín Bodelón). Cerramos el número con un pormenorizado estudio de la otra gran transformación y mixtura entre la filosofía griega y la religión hebrea del libro protagonizada por Filón de Alejandría y una coda sobre Marco Aurelio.

pdf
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.