Resumen
Se exponen las líneas maestras de la fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty, desde sus planteamientos iniciales partiendo de los últimos trabajos de Edmund Husserl hasta las conclusiones finales, donde se muestra que la fenomenología termina convirtiéndose fundamentalmente en una filosofía de la corporalidad y la cotidianeidad compartida socialmente. La percepción es entendida por Merleau-Ponty como un acto inteligente que siempre va acompañado por un horizonte que remite a nuestro cuerpo y experiencia vital, de modo que los conceptos de espacio y tiempo se ven enriquecidos por la idea de un mundo de vida preexistente; un mundo que es visible gracias a nexos de convivencia social intersubjetivos y antepredicativos.
Citas
Heidegger, Martin (2006), Ser y tiempo. Madrid, Trotta.
Husserl, Edmund (1991), La crisis de las ciencias europeas. Barcelona, Crítica.
Husserl, Edmund (1989), Idea de la fenomenología. México, Fondo de Cultura Económica.
Lévinas, Emmanuel (2004), La teoría fenomenológica de la intuición. Salamanca, Sígueme.
Merleau-Ponty, Maurice (2003), El mundo de la percepción. México, Fondo de Cultura Económica.
Merleau-Ponty, Maurice (1999), Fenomenología de la percepción. Barcelona, Altaya.
Merleau-Ponty, Maurice (1986), El ojo y el espíritu. Barcelona, Paidós.
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