Manifestaciones de la expresión dialógica en la poesía de Juan Gelman
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Palabras clave

comunicación lírica
alteridad
interlocutor
expresión dialógica Lyrical communication
Alterity
Interlocutor
Dialogical expression

Cómo citar

Polisena, A. N. (2020). Manifestaciones de la expresión dialógica en la poesía de Juan Gelman. Eikasía Revista De Filosofía, (91), 175–190. https://doi.org/10.57027/eikasia.91.547

Resumen

El estudio de la segunda persona como condición del Yo en el discurso poético toma impulso en los estudios de teoría literaria a partir del surgimiento del ámbito relativamente reciente de la pragmática de la comunicación lírica. Esta perspectiva de estudio actual admite que el Yo lírico no se reduce a la categoría de mero «sujeto enunciativo» que explica en sí mismo el proceso locutivo de la enunciación; sino que es considerado la proyección del sujeto hacia la alteridad del interlocutor (Yo) al interlocutario (Tú), es decir, la expresión del sujeto de la enunciación al destinatario postulado en el discurso. En ese sentido, la presencia textual del Yo y del Tú es interpretada como signo de una relación dialógica que se convierte en el sentido fundamental de la estructura poemática. En este contexto, se indagan los modos de postulación del Tú como signo de manifestación dialógica en la poesía de Juan Gelman.

Para el objetivo de este trabajo, el marco teórico se compone de las posturas de Émile Benveniste (2004) sobre la enunciación; de Carmen Bobes Naves (1991) y de Jesús Maestro (1998) acerca de las manifestaciones de la expresión dialógica en el discurso lírico; y de Margarida Bassols y Anna M. Torrent (1997), de Amparo Tusón (2015) y de Álvarez Muro Alexandra (2001) sobre las condiciones formales de la conversación.

https://doi.org/10.57027/eikasia.91.547
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Citas

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