Los problemas fundamentales de la modalización y el fenómeno del tiempo en Martin Heidegger
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Palabras clave

Martin Heidegger
tiempo
modo
ser
ontología Martin Heidegger
Time
Mode
Being
Ontology

Cómo citar

Arámburo Manilla, F. (2020). Los problemas fundamentales de la modalización y el fenómeno del tiempo en Martin Heidegger. Eikasía Revista De Filosofía, (91), 83–107. https://doi.org/10.57027/eikasia.91.543

Resumen

En el siguiente artículo se busca plantear la problemática de los modos de ser a partir del fenómeno del tiempo. Se presenta la exposición de los distintos problemas acerca de los modo de ser en la temática de la ontología fundamental. El primer problema se refiere a la modalidad primaria de presentación del Dasein como «punto de partida» en torno a los modos de ser en general. El segundo problema de la modalización consiste en la caracterización de los distintos modos de ser sobre la base del fenómeno del mundo: el mundo es el ámbito que hace posible la manifestación de los distintos modos de ser. El tercer problema fundamental de la modalización, de la que parte la propuesta del presente ensayo, se refiere al carácter temporal de los modos de ser, en este caso, tanto de los comportamientos referidos a estos modos, como de la propia comprensión del sentido de ser llevada a cabo en cada uno de ellos. El proyecto de la ontología fundamental consiste precisamente en una tematización que intenta acceder y comprender el sentido de ser a partir del horizonte del tiempo y así exponer las modalidades de ser del ente a partir de su carácter temporal. La investigación se centra en los modos de ser de la existencia (Existenz) del Dasein, el modo de ser de lo a la mano (Zuhandenheit) y lo que está ahí (Vorhandenheit). Se requiere una doble interpretación, propuesta por Heidegger: temporal y temporaria. La propuesta es sostener que, en la etapa de la ontología fundamental, Heidegger ha hecho del tiempo «lo más anterior a todo», esto es, el horizonte desde el cual se comprende toda modalidad del ente y aquello a partir de lo cual la ontología es posible como ciencia.

https://doi.org/10.57027/eikasia.91.543
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