La relación causal entre la mente y el cuerpo
pdf

Palabras clave

problema mente-cuerpo
causalidad
ciencias cognitivas
epistemología
filosofía de la mente
John Searle Mind-body problem
Causality
Cognitive sciences
Epistemology
Philosophy of mind
John Searle

Cómo citar

Guarino, J. I. (2010). La relación causal entre la mente y el cuerpo: Searle y el «naturalismo biológico». Eikasía Revista De Filosofía, (32), 33–41. https://doi.org/10.57027/eikasia.32.460

Resumen

El problema de la relación causal entre el cuerpo y la mente parece merecer, por su importancia y el tiempo a él dedicado, un capítulo aparte en la teoría del conocimiento, en la filosofía de la mente y en las ciencias cognitivas. El dualismo cuerpo-mente dificulta enormemente la explicación teórica de un nexo causal entre uno y otro, problema central en la filosofía de Descartes, más fácilmente rastreable en autores anteriores como san Agustín o Platón. En el presente trabajo analizaremos el desarrollo efectuado por John Searle con el fin de superar este problema mediante una reformulación teórica de los conceptos involucrados en su descripción y conceptuación. Su tratamiento se basa en el reemplazo del concepto tradicional de causalidad por uno más complejo, mediante la introducción teórica de diferentes niveles de observación y del concepto de realización, integrante de este nuevo concepto de causalidad.

https://doi.org/10.57027/eikasia.32.460
pdf

Citas

Boden, M. A. (1988), «Escaping from the Chinese room», en Boden, M. (1990), The philosophy of Artificial Intelligence. New York, Oxford University Press, 89-104.

Searle, J. R. (1999), «The future of philosophy», en Philosophical transactions of the Royal Society B, Millenium Issue. London, Royal Society Press.

Searle, J. R. [1983], Intencionalidad. Un ensayo en la filosofía de la mente. Madrid, Tecnos, 1992.

Searle, J. R. (1980), «Minds, Brains, and Programs», en Boden, M. (1990), The philosophy of Artificial Intelligence. New York, Oxford University Press, 67-88.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.