Resumen
El problema de la relación causal entre el cuerpo y la mente parece merecer, por su importancia y el tiempo a él dedicado, un capítulo aparte en la teoría del conocimiento, en la filosofía de la mente y en las ciencias cognitivas. El dualismo cuerpo-mente dificulta enormemente la explicación teórica de un nexo causal entre uno y otro, problema central en la filosofía de Descartes, más fácilmente rastreable en autores anteriores como san Agustín o Platón. En el presente trabajo analizaremos el desarrollo efectuado por John Searle con el fin de superar este problema mediante una reformulación teórica de los conceptos involucrados en su descripción y conceptuación. Su tratamiento se basa en el reemplazo del concepto tradicional de causalidad por uno más complejo, mediante la introducción teórica de diferentes niveles de observación y del concepto de realización, integrante de este nuevo concepto de causalidad.
Citas
Boden, M. A. (1988), «Escaping from the Chinese room», en Boden, M. (1990), The philosophy of Artificial Intelligence. New York, Oxford University Press, 89-104.
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Searle, J. R. (1980), «Minds, Brains, and Programs», en Boden, M. (1990), The philosophy of Artificial Intelligence. New York, Oxford University Press, 67-88.
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