El enfoque de necesidad desde la concepción de desarrollo como capacidad
PDF

Palabras clave

Desarrollo
Fetichismo
Universalismo
Parcialismo

Cómo citar

Jiménez Castillo, M. A. (2026). El enfoque de necesidad desde la concepción de desarrollo como capacidad. Eikasía Revista De Filosofía, (57), 205–216. https://doi.org/10.57027/eikasia.57.2803

Resumen

A lo largo de este artículo analizaremos el enfoque de las necesidades básicas a la luz de la problemática concepción de desarrollo que desde sus fórmulas más perfeccionadas ha dado origen al evolucionado enfoque seniano de capacidad. Para ello examinaremos en un primer momento el concepto de necesidad desde la interpretación de Baudrilland y Cruz, según la cual el origen ontológico de aquella vendría dado por una concepción materialista de posibilidad y no por un principio de reconocimiento moral. El concepto de necesidad y su evolución suponen un perfeccionamiento normativo indiscutible frente al enfoque rawlsaniano aunque en ningún momento y a pesar de sus recurrentes intentos, consiguen superar el dilema entre universalismo y parcialismo inherente a toda teoría de justicia social. Finalmente, llevaremos a cabo un estudio crítico sobre las principales tesis del enfoque de las necesidades básicas desde el paradigma del desarrollo como libertad con el objetivo de comprender sus debilidades y carencias.

https://doi.org/10.57027/eikasia.57.2803
PDF

Citas

Baudrilland, Jean (2000): El Intercambio Imposible, Madrid, Cátedra.

Cassasas, David (2006): “Desarrollo como libertad. Entrevista con Amartya Sen”, Cuadernos del CENDES, núm. 63, pp. 124-125.

Cortina, Adela y Pereira, Gustavo (2009): Pobreza y libertad. Erradicar la pobreza desde el enfoque de Amartya Sen, Madrid, Tecnos.

Cruz, Manuel (1995): ¿A quién pertenece lo ocurrido? Acerca del sentido de la acción humana, Madrid, Taurus. Haq, Mahbub al (1976): La cortina de la pobreza: Opciones para el Tercer Mundo, México, Fondo de Cultura Económica.

Jiménez Castillo, Manuel Antonio (2014): Economía del desarrollo humano y microfinanciación: Una

aproximación a los determinantes del microcrédito, en Universidad de Sevilla, Sevilla. http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/2078/economia-del-desarrollo-humano-y-microfinanciacion-una- aproximacion-los-determinantes-de-microcredito/

Max-Neef, Manfred (1986): El desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones, Barcelona, Icaria.

Morawetz, Daniel (1979): Veinticinco años de desarrollo económico, 1950 a 1975, Madrid, Tecnos.

Riechmann, Jorge (1998): Necesitar, desear, vivir. Sobre necesidades, desarrollo humano, crecimiento económico

y sustentabilidad, Madrid, Los libros de la Catarata.

Sen, Amartya (1970): The Impossibility of a Paretian Liberal, Journal of Political Economy, 72.

Sen, Amartya (1998): “Teorías del desarrollo a principios del siglo XXI”, Cuadernos de Economía, Volumen

XVII, No 29, pp. 1- 29.

Sen, Amartya (1984): Goods and People, Massachusetts, MIT Press.

Streeten, Paul (1984): “Basic Needs: some unsettled questions”, World Development, Vol 12, No9, pp 973-978. Streeten, Paul (1986) Lo primero es lo primero: satisfacer las necesidades básicas humanas en los países en

desarrollo, Madrid, Tecnos.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.