Resumen
Con un altero de filósofos contemporáneos y sus obras, el Dr. Mario Teodoro Ramírez Cobián se asoma al cambio del paradigma nomológico al sistémico, sin declararlo. Hablar de sistemas es hablar de relaciones, hablar de quiasmo es hablar del entrecruce entre lo natural y lo cultural; entre lo fenoménico y los productos humanos; entre el sujeto y el objeto; entre facultades y emociones... Enamorado de la estética y de las artes, Merleau- Ponty. Para llegar a estos hallazgos, este filósofo francés analizado bajo la lupa de Mario Teodoro, se colocó al lado de la corporalidad que toma sus formas intensasen las percepciones y el juicio del gusto. El quiasmo (chiasmón, del griego), intermedio. En retórica es el entrecruce de dos estructuras paralelas donde la segunda invierte el orden de la primera. Quiasmo también es el vínculo entre el lector y el texto o herme-néutica. Como historicista y fenomenólogo, llega al holon, a la gestalt, a la vida la creación y auto creación que revela el determinismo, del azar. Merleau-Ponty toma el lado de la corporalidad que construye y destruye con el quiasmo semiótico, entre cruza sentido, y al arte cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguno. Considera el cuerpo como la potencia que ve, toca, oye; de lo consciente e inconsciente. Leer los escritos de Mario Teodoro sobre Merleau- Ponty nos enseña el holon, el vitalismo histórico, lo consciente e inconsciente.Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
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