Resumen
Se analiza la situación paradójica que presenta la secularización en América reconstruida por Tocqueville. Teniendo presente este postulado, mostraremos la ruptura que se establece con respecto a la Ilustración en el tema de la secularización, en aras de descubrir una nueva variante de la crisis de la filosofía que permaneces vinculada con la nueva estructura organizacional de las sociedades democráticas modernas. Asimismo, mostraremos cómo el perfil liberal de Tocqueville se muestra superador de las versiones eurocéntricas en el tema de la crisis de la filosofía, en la medida de que su devaluación no procede únicamente de anomalías metodológicas, sino del cambio de autoridad intelectual operado por la secularización para empoderar a la opinión pública. Por esta razón, procederemos finalmente a mostrar en qué medida la novedad de la paradoja de la secularización en América reconstruida por Tocqueville, define la crisis de la filosofía como asunto del futuro en virtud de la serie de problemas inéditos que demanda satisfacer.Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
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