Resumen
La filosofía feminista de corte performativo que propone Judith Butler tiene diversos compañeros de viaje que son imprescindibles para localizar sus raíces teóricas. Dado que es imposible tratarlos todos en un lugar como éste, nos centramos en el presente artículo en la aproximación a la influencia de la demolición nietzscheana, la impronta de Hegel, los actos de habla de Austin, la deconstrucción derrideana, la visión compulsiva de la heterosexualidad de Rich, el carácter disciplinario de la identidad según Rubin y la concepción, como marcas patriarcales, de las nociones sexo-genéricas de Wittig. De esta forma, podemos ver que las aportaciones de la autora norteamericana surgen y van a caballo entre el giro lingüístico, la eclosión de la diferencia, algunas vertientes de pensamiento postmodernas y las derivas feministas que, de la mano de las otrasmujeres, hicieron emerger una reflexión del feminismo sobre sí mismo a mediados y finales del pasado siglo. No obstante esta elección de precedentes, es inexcusable por lo menos apuntar que las sentencias de Simone de Beauvoir, el psicoanálisis heterodoxo lacaniano, la (i)localización en red del poder de Foucault, así como la historicidad corporal de Merleau-Ponty, son planteamientos sin los cuales el pensamiento butleriano difícilmente hubiese tenido lugar.
Citas
Abellón, Pamela (2015), “Judith Butler hace de Hegel un filósofo intempestivo.
ost Performatividad y pérdida de sí en la Phänomelogie des geistes”,
Judith Butler: las identidades del sujeto opaco, La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 41-72.
Bolla, Luisina (2015), “Butler lectora de Sartre: las críticas al sujeto de deseo sartreano (desplazamientos y filiaciones)”, Judith Butler: las identidades del sujeto opaco, La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 73-85.
Braidotti, Rosi (2000), Sujetos nómadas, Barcelona, Paidós.
Burgos, Elvira (2005), “Sobre la transformación social. Butler frente a Braidotti”, Riff-Raff. Revista de pensamiento y cultura, 27, 144-162.
Burgos, Elvira (2007), “Proposiciones incorregibles”, Riff-Raff. Revista de pensamiento y cultura, 34, 71-90.
Burgos, Elvira (2008), Qué cuenta como una vida. La pregunta por la libertad en Judith Butler, Madrid, A. Machado Libros.
Butler, Judith (2002), Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo, Barcelona, Paidós.
Sobre algunos antecedentes de la filosofía performativa | Ana Isabel Hernández Rodríguez | Elisa Pérez Rosales
Butler, Judith (2007), El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós.
Culler, Jonathan (2014), Breve introducción a la teoría literaria, Madrid, Austral.
De Miguel, Ana (2014), “La dialéctica de la teoría feminista: lo que nos une, lo que nos separa, lo que nos hace avanzar”, Daimon. Revista Internacional de Filosofía, 63,
-204.
Duque, Carlos (2010), “Judith Butler y la teoría de la performatividad de género”, Revista de educación y pensamiento, 17, 85-95.
Martínez, Ariel (2015), “La tensión entre materialidad y discurso: la mirada de Judith
Butler sobre el cuerpo”, Cinta de Moebio. Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, 54, 325-335.
Nicholson, Linda (2003), “La interpretación del concepto de género”, Del sexo al género: los equívocos de un concepto, Madrid, Cátedra, 47-82.
Oñate, Teresa (1998), “Feminismo alternativo y postmodernidad estética”,Reflexiones
sobre arte y estética, Madrid, Fundación de Investigaciones Marxistas, 81-113. Reverter, Sonia (2002), “Actos de habla y feminismo”, XVI CongrésValenciá de Filosofía,
Valencia, 167-180).
Rich, Adrienne (1996), “Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana”, Duoda. Revista d’estudisfeministes, 10, 15-42.
Soley-Beltrán, Patricia (2009), Transexualidad y matriz heterosexual, Barcelona, Bellaterra.
Wittig, Monique (2006), El pensamiento heterosexual y otros ensayos, Madrid, Egales.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2019 asociación de Filosofía Eikasía
