El amor es a los celos como el odio es a la crítica: la proporción topológica del exceso
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Palabras clave

sujeto fenomenológico
amor
celos
odio
crítica
conocimiento crítico
cuadro semiótico-topológico Phenomenological Subject
Love
Jealousy
Hate
Critic
Critical Knowledge
Square Semiotic-Topological

Cómo citar

Pérez Herranz F. M. (2021). El amor es a los celos como el odio es a la crítica: la proporción topológica del exceso. Eikasía Revista De Filosofía, (103), 7–38. https://doi.org/10.57027/eikasia.103.137

Resumen

En un artículo anterior, titulado «Del Diálogo del Guerrero al Diálogo del Hogar: para una fenomenología de los celos» y en homenaje a Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, concluía que el amor y los celos forman el arranque mismo de la condición humana en su dimensión del exceso: no es la dualidad discreta Amor/Odio la expresión de la base y el fundamento de los afectos, sino la dualidad continua Amor/Celos. Las preguntas surgen de suyo: ¿con qué concepto quedaría vinculado por continuidad y exceso el odio? ¿Y cuál es la posición que le corresponde al odio respecto del amor? A partir de un comentario de Maimónides —en el que vincula la enemistad con el odio y del que sólo el conocimiento de la verdad puede alejarnos— , argumentaré que el odio es generado por la crítica, por el saber crítico, que destruye la verdad absoluta. Y propondré un cuadro semiótico-topológico explicativo con ejemplos literarios e históricos.
https://doi.org/10.57027/eikasia.103.137
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