Resumen
La «tecnociencia» desde un sentido fuerte, puede entenderse como una nueva modalidad –entre otras– de producir ciencia y tecnología en el siglo XXI. Desde esta perspectiva fuerte, se dice que la tecnociencia como fenómeno de producción de ciencia y tecnología tiene distintas características, entre las que destaca la prevalencia del capital privado sobre el público, la estructura netamente empresarial, las pretensiones mercantilistas, la pluralidad de agentes y actores y con ello, la pluralidad de valores y conflictos, pero, –de manera fundamental– destaca el hecho de que crea todo un entorno social, y por ende produce su propio sujeto social, que bien podemos llamar «sujeto tecnocientífico», el problema –como veremos– es que este sujeto presenta tendencias preocupantes que amenazan con acercarnos, de manera inevitable, al crepúsculo de la civilización occidental.
Citas
De Solla Price, D. (1963). Little Science, Big Science. New York: Columbia University Press.
Dewey, J. (2018). Democracia, Filosofía y Verdad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Echeverría, J. (2003). La Revolución Tecnocientífica. Madrid: FCE.
Heidegger, M. (1994). La Pregunta por la Técnica. En Heidegger, M. Confe¬rencias y artículos, Barcelona: Ediciones del Serbal.
Hottois, G. (2006). La Teschnoscience: de l’origine du mot à son usage actuel. En J. Goffi (Ed.), Regards Sur Les Technosciences. Paris: Libraire Philosophique J. Vrin.
Latour, B. (1992). Ciencia en Acción: Cómo seguir a los científicos e ingenieros a través de la sociedad. Barcelona: Editorial Labor.
Linares, J. E. (2008). Ética y Mundo Tecnológico. México: FCE.
Raynaud, D. (2018). ¿Qué es la Tecnología? Seguido de Epilogo sobre la Tecnociencia. Pam-plona: Editorial Laetoli.
Sharff, R. C. y Dusek, V. (Eds). (2014). Philosophy of Technology: The Technological Condi-tion: An Anthology. UK: Wiley-Blackwell editors.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
