Resumen
Hay que entender que los cambios súbitos de todo tipo que nos están afectando globalmente, demuestran claramente que los modelos puramente racionales resultan ser insuficientes para dar respuesta a las complejidades de este mundo. Pero también, hay que entender que los modelos no puramente racionales han sido de difícil lectura y de poca aceptación. Pienso que este es el caso de la Crítica del Juicio. La falta de sensibilidad respecto de la apreciación de esta obra puede deberse a que la misma ha sido calificada en nuestros días como el trabajo arquetípico del postmodernismo, revelando las contradicciones inherentes a toda idea de conocimiento, racionalidad, cultura y arte ... “Ya no es el paradigma del clasicismo, ni del formalismo, la última del trio de las tres grandes Críticas se ha convertido de pronto, en el símbolo del deconstruccionismo”. También consideraremos a esta obra, como centro del sistema kantiano, un modelo para los sistemas complejos. Así que luego de señalar I- las discrepancias de Bauman con la Crítica del Juicio, veremos II- las correspondencias de esta obra con los axiomas del postmodernismo, y III- con los sistemas complejos. Luego IV- presentaremos un proyecto de rehabilitación de esta obra, y en V- ‘proyecciones sobre el presente’, expondremos el pensamiento de Bauman y Jonas señalando que no es el futuro, sino el presente de las condiciones globales de la vida humana y la existencia misma de la especie lo que está en peligro inminente. La metafísica de la moral de Jonas, aplicada a una ‘Moralidad sin Concepto,’ cierra el circulo de la nueva moralidad propuesta. Incluímos al final un apéndice sobre el supremo bien.Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
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