Filósofo y primer estromatólogo. Homenaje a Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina
Portada número 100
PDF

Palabras clave

Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina
estromatología
fenomenología
física cuántica
Marc Richir
Gustavo Bueno Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina
Stromatology
Phenomenology
Quantum physics
Marc Richir
Gustavo Bueno

Cómo citar

Sánchez Corredera, S. (2022). Filósofo y primer estromatólogo. Homenaje a Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina. Eikasía Revista De Filosofía, (100), 151–214. https://doi.org/10.57027/eikasia.100.369

Resumen

Queremos homenajear a Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina ―cumple ahora 91 años―, un filósofo y un fenomenólogo original, que ha desarrollado una propuesta revolucionaria: la estromatología, en la tradición fenomenológica de Husserl y Richir; tras su etapa de juventud y maduración al calor de Gustavo Bueno.

En este artículo trato de comprender bien su sistema filosófico (estromatológico) y apuesto por destacar una de sus teorías esenciales y originales: el nivel de intermediación. Aquí hallamos el núcleo trascendental del ser humano, que no necesita ya un «Ego trascendental». Y aquí hallamos el lugar donde se hace posible la cultura, el lenguaje entreverado en las lenguas, las ciencias matemáticas y físicas, el arte, el mundo simbólico de los mitos, las religiones y las ideologías. Es también el lugar donde la realidad cuántica y la realidad empírica clásica pueden conciliarse.

https://doi.org/10.57027/eikasia.100.369
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.