Deontología

Código deontológico de la publicación y normas éticas a las que se comprometen autores colaboradores y personas vinculadas a Eikasía Revista de Filosofía

Eikasía Revista de Filosofía se dedica a la publicación de artículos bajo los más altos estándares de calidad y ética. Pretendemos mantener estos estándares de comportamiento ético en todas las etapas de publicación y con todos los miembros de nuestra revista, entre ellos: el/la autor/a, el editor de la revista, los/las revisores y la editorial. El plagio, la censura o cualquier otro comportamiento no ético está estrictamente prohibido.

Responsabilidad de todos

 Como principios deontológicos básicos esta revista se compromete y exige a todos sus colaboradores a:

  • Velar por la libertad de expresión
  • Difundir las ideas y confrontarlas dentro de los marcos de convivencia y urbanidad
  • Denunciar el error, la propaganda y las ideas falaces, dentro del marco de la argumentación científica, lógica y la argumentación filosófica

Responsabilidades de los editores

  • Selección de publicación: el editor debe cumplir con las normas éticas de la revista y con todas las directrices legales, incluyendo, pero no limitado a, las que no permiten la difamación, infracción de derechos de autor y plagio. El editor tiene la libertad para discutir las decisiones relacionadas con la selección de artículos con la junta editorial, el comité académico o un/a evaluador/a.
  • Cláusula de no discriminación: el editor revisará manuscritos y tomará decisiones sobre los artículos, independientemente de las escuelas filosóficas a las que se adscriba, la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los/as autores/as.
  • Acuerdo de confidencialidad: el editor y cualquier miembro del equipo de redacción tienen prohibido revelar información sobre el manuscrito enviado a personas distintas del/de la autor/a correspondiente, revisores/as, revisores/as potenciales, otros/as consejeros editoriales o editorial.
  • Transparencia e intereses: el equipo de edición tiene prohibido el uso de material no publicado en su propia investigación a menos que él/ella haya obtenido el consentimiento expreso por escrito del/de la autor/a. El editor debe abstenerse de manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con las instituciones, empresas, autores/as, etc.

Responsabilidades de los/as revisores/as

  • Confidencialidad: cualquier manuscrito enviado para su revisión debe ser considerado un documento confidencial. Este manuscrito no debe ser discutido o presentado a terceras partes o individuos.
  • Puntualidad: debido a la sensibilidad al tiempo de revisar los artículos, los/as revisores/as deben informar al editor y rechazar la revisión de un artículo en el caso de que él/ella sabe que no será capaz de revisar el material de una manera oportuna, o si él/ella no tiene conocimiento suficiente sobre el tema del artículo.
  • Requisitos para objetividad: críticas se deben hacer de una manera neutral y las opiniones deben articular sus críticas sobre la base de argumentos razonables.
  • Entrada en la evaluación editorial: las evaluaciones proporcionan información crítica para el editor y para el proceso de toma de decisiones. Los/as revisores/as también pueden ayudar a los/as editores/as mediante la comunicación con los/as autores/as y ofrecer sugerencias para mejorar el artículo a través de la comunicación editorial, pero en ningún caso sobre la orientación o contenido del mismo.
  • El reconocimiento de fuentes: los/as revisores/as deben tener en cuenta el material publicado pertinente que no es citado por el/la autor/a y si existe alguna semejanza considerable entre los artículos publicados y el manuscrito bajo consideración.
  • Transparencia e intereses: la información privada o ideas recogidas a través de la revisión por pares deben permanecer en privado y no ser utilizada en beneficio del/de la revisor/a. Los/as revisores/as deben abstenerse de manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con las instituciones, empresas, autores/as, etc.

Responsabilidades del/de la autor/a

  • Principios de la investigación: los/as autores/as son responsables de presentar la investigación original, una descripción veraz de los trabajos necesarios para un artículo, y una discusión objetiva de la importancia de los resultados. El artículo escrito debe incluir suficientes detalles y referencias para que otros puedan seguir la investigación. Las citas falsas y modificaciones de datos deliberadamente falsas o incorrectas constituyen actividades no éticas y no serán toleradas.
  • Publicación redundante, numerosa o simultánea: en términos generales, el/la autor/a debe tratar de publicar materiales inéditos y no realizar versiones. En caso contrario el/la autor/a está obligado a hacer constar por escrito si se trata de un artículo ya publicado dependiendo del consejo de redacción si se editan artículos ya publicados en otros medios, pero en todo caso se citará la fuente donde ha sido publicado con anterioridad.
  • Autenticidad y plagio: los/as autores/as deben garantizar que se presentarán obras totalmente originales, y que el texto o materiales que los/as autores/as han utilizado hace referencia a ella correctamente. El plagio en cualquier forma es un comportamiento poco ético editorial y no será tolerado.
  • La autoría del artículo: la autoría pertenece a aquellos individuos que aportaron de manera considerable a la formación, el diseño, la ejecución, o la comprensión del artículo. Todos los individuos que contribuyeron de forma considerable en el artículo deben ser mencionados como coautores. Otras personas que contribuyeron a otras partes sustantivas de la investigación deben ser reconocidos o figurar como contribuyentes. El/la autor/a principal tiene la responsabilidad de incluir a todos/as los/as coautores/as y colaboradores/as en el papel y garantizar que todos/as los/as coautores/as han revisado y aprobado la versión final del documento y consentido en su presentación para su publicación.
  • El reconocimiento de fuentes: se requiere el reconocimiento adecuado de la obra de otros/as autores/as en el artículo. Los/as autores/as deben incluir las publicaciones tanto las deudas intelectuales como las referencias de las citas textuales como las indirectas cuando afecta a elementos esenciales de una teoría o aportación teórica. La investigación en privado, tales como la conversación, comunicación, o el diálogo con terceros, está prohibida, salvo en caso de permiso explícito por escrito de esos individuos. La información recopilada a través de métodos confidenciales, tales como revisiones del manuscrito o solicitudes de subvención está prohibida, salvo en el caso del permiso explícito y por escrito del/de la autor/a que proporciona dichos servicios.
  • Transparencia e intereses: todos/as los/as autores/as deben revelar en su manuscrito final cualquier conflicto financiero o de otro tipo de interés que podrían interferir con los resultados e interpretaciones en sus investigaciones. Toda la financiación para el proyecto debe ser divulgada.
  • Errores fundamentales en investigación publicada: cuando un/a autor/a se da cuenta de una falta o inexactitud fundamental en su propia investigación publicada, se requiere que el/la autor/a notifique inmediatamente al director/a de la revista o editorial y ayude a recuperar o corregir su artículo.

Método de manejo de conducta no ética

  • Cuando se identifican malas conductas y acciones poco éticas deben ser reportadas al editor.
  • La mala conducta y las acciones poco éticas incluyen, pero no se limitan, a los ejemplos descritos anteriormente, tales como el plagio o falsificación de la investigación.
  • El/la informante de conducta no ética debe ofrecer información y pruebas suficientes para iniciar una investigación. Todas las denuncias deben ser seriamente consideradas y tratadas de manera similar, hasta que se logra un resultado o acuerdo correspondiente.
  • El procedimiento a seguir ante la detección de una conducta irregular, será la evaluación por parte del editor, la discusión y análisis de, al menos, tres miembros del consejo, pedir asesoramiento externo, si fuese necesario, notificación al/a la autor/a de las irregularidades detectadas para que proceda a la aclaración, justificación o defensa. En caso de que el conflicto sea con un tercero le serán trasladadas las justificaciones del/de la autor/a por si estas son consideradas pertinentes y suficientes y se consultará como este considera que queda resarcido, finalmente se procederá a la toma de decisiones que puede incluir acciones legales, rectificación pública, supresión de la publicación, o las sanciones que contra el/la autor/a se estimen oportunas de manera proporcionada a la falta cometida.

Investigación

  • El editor es responsable de elegir la forma adecuada de la investigación y podrá solicitar el asesoramiento del comité de redacción, la comisión académica, o el/la revisor/a al hacer esta elección
  • Las pruebas deben reunirse de manera que eviten inflamar la situación y la proliferación de acusaciones.

Acciones a llevar a cabo ante una conducta inapropiada que se estimen se aplicarán de manera proporcionada a la falta cometida (por orden de gravedad creciente, se pueden administrar por separado o en combinación)

  • Notificar al/a la autor/a o revisor/a de un malentendido o mala aplicación de las normas éticas de la revista en su artículo.
  • Escritura de una carta enérgica o declaración dirigida al/a la autor/a que expresa el comportamiento poco ético y emitir una advertencia.
  • Rectificación pública del/de la autor/a.
  • La publicación por parte de la revista de una observación formal con los detalles de la conducta inapropiada.
  • La publicación de un comentario editorial que detalla el comportamiento inapropiado.
  • La retirada y eliminación formal de los trabajos en cuestión, junto con la notificación a las instituciones de referencia del/de la autor/a y a la audiencia de la publicación.
  • Evitar nuevas publicaciones del/de la autor/a por un período determinado de tiempo o de forma indefinida.
  • Acciones legales.

De la empresa

La propiedad de Eikasía Revista de Filosofía es de la empresa editorial Eikasía Ediciones S.L.

La empresa se compromete a seguir este protocolo y mantener en todo momento, siempre que no vaya contra la legislación vigente, el criterio del consejo de redacción.

Así mismo la empresa se compromete a garantizar que el consejo de redacción de la revista será autónomo y renovado miembro a miembro a propuesta de la Asociación de Filosofía Eikasía, asociación que cuenta con estatuto jurídico propio.

Esta código ético está basado en la declaración de COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org/resources/guidelines) y recomendaciones de Elsevier.